Participa titular del INM en Mesa de Coordinación de Seguridad que encabeza MVC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Participa titular del INM en Mesa de Coordinación de Seguridad que encabeza MVC

Compartir
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al encabezar la Mesa de Coordinación de Seguridad junto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer al gabinete de seguridad estatal la estrategia “Somos Mexicanos”, luego de que en un evento previo se llevara a cabo la firma del Acta de Instalación del Grupo de Coordinación Local para impulsarla.

En este sentido y reunidos con integrantes del Ejército, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), corporaciones estatales y municipales, el Gobernador destacó que con el trabajo en conjunto se podrá brindar apoyo a los connacionales repatriados de la Unión Americana.

“Esta estrategia tiene como objetivo ayudarles para su reinserción en la vida productiva y social de manera rápida, se les brinda capacitación para que inicien un negocio propio y sobre todo, este programa tiene el enfoque de respetar los derechos humanos de las y los migrantes”, explicó el mandatario.

Ante los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad, Velasco Coello expuso la importancia de impulsar más políticas para que se respeten los derechos humanos de la población migrante que transita por territorio chiapaneco.

El jefe del Ejecutivo detalló que actualmente se cuenta con seis albergues para atender a las niñas, niños y mujeres migrantes que llegan al territorio estatal, donde se les brinda atención especializada a través de la Fiscalía, en caso de ser víctimas de algún tipo de delito.

“Debemos tener una política de respeto a los derechos de los migrantes para poder exigir lo mismo para nuestros connacionales que se van a trabajar arriesgándolo todo; lo mínimo que podemos hacer es pelear por sus derechos”, señaló.

Al respecto, el Comisionado Nacional del INM reconoció al gobernador de Chiapas por la coordinación con el Gobierno Federal para dar oportunidad a todos los mexicanos que son retornados de manera forzada desde los Estados Unidos.

“Particularmente Chiapas recibe poco más de 2 mil 400 chiapanecos y ellos tendrán la seguridad de encontrar un trabajo y una oportunidad en su estado de origen; de verdad nos da mucho gusto que Chiapas sea uno de los líderes en esta estrategia”, resaltó Vargas Fosado.

En este sentido, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para avanzar en los programas necesarios para poner en marcha políticas en apoyo a migrantes, en tanto que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, subrayó la importancia del respeto a los derechos humanos, lo cual se logra, precisó, con la suma de esfuerzos de la Federación y el Estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró que a través de la dependencia que encabeza, la policía fronteriza trabaja de la mano con el Gobierno Federal en el tema de protección a las y los migrantes, por lo que aplaudió la estrategia “Somos Mexicanos”, con la cual dijo, se fortalecerá el apoyo a connacionales repatriados.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, coincidió en la importancia de trabajar a favor de repatriados, brindando oportunidades a través de esquemas sociales que les permitan contar con una fuente propia de empleo.

Finalmente, el delegado estatal de Migración, Jordán de Jesús Alegría Orantes, manifestó su compromiso para atender a los repatriados, en particular a las y los chiapanecos, para canalizarlos a sus lugares de origen.


Durante esta reunión también estuvieron presentes el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés  Grajales Monterrosa, entre otros.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×