Presentan Ley de Desarrollo Rural del Estado de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Presentan Ley de Desarrollo Rural del Estado de Chiapas

Compartir
En el marco de la presentación de la Ley de Desarrollo Rural del Estado de Chiapas, Esteban Iván Gutiérrez Robles, representante No Gubernamental del Sistema Producto Ovino, en representación de todos los productores de la entidad, reconoció la importancia de esta iniciativa promovida por el Diputado Fidel Álvarez, ya que recordó, la entidad contaba con una Ley de hace 35 años obsoleta, por lo que la nueva Ley permitirá avances en materia de exportaciones, financiamiento, gestión de recursos, etc.

Al tiempo de dar la bienvenida al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y agradecerle su interés por el sector agropecuario, Gutiérrez Robles dijo que era necesario darle un impulso a la Ley de Desarrollo Rural del Estado y modernizarla en este ámbito de gran importancia para la economía en Chiapas que gira sobre la agricultura y ganadería.

“Me siento muy honrado compañeros de poder representar este día a los productores de Chiapas, esta Ley era algo muy necesario, muchas veces nosotros no medimos hasta donde necesitamos la parte legal para poder trabajar para poder avanzar y modernizarnos. Esta Ley nos permite avanzar y dar un brinco en el aspecto legislativo a todos los productores de Chiapas y agradezco al Congreso del Estado que ha modernizado esta Ley, en donde han participados distintas Secretarías y a nosotros mismos como productores”, puntualizó.

Indicó que la nueva Ley para el Desarrollo Rural Sustentable de Chiapas, sustituirá a la Ley de Fomento Agrícola Estatal, ya que la actual no considera la activa participación de los actores rurales en la planeación del desarrollo, no incluye el concepto de cadenas productivas y de Sistema Producto, acorde a la Ley federal de Desarrollo Rural Sustentable.

Añadió que actualmente el sector tiene la suerte en la administración gubernamental actual de tener gente dedicada en el legislativo local, con el que comentó, se trabajó en conjunto para poder construir la nueva Ley.

Asimismo, agradeció la invitación al titular de Secam, José Antonio Aguilar Bodegas, quien dijo, ha generado un nuevo rumbo al campo Chiapaneco dando certeza a los hombres del campo para trabajar y producir, ya que necesitan el acompañamiento de líderes que les permitan avanzar.

Gutiérrez Robles reconoció en la figura del Delegado de Sagarpa en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández tener un amigo comprometido con  Chiapas que desde que llegó ha participado para la mejora del sector productivo y su gente. 

“Entre las virtudes de esta Ley destacan promover el bienestar social y económico de los agentes rurales, a través de la diversificación y creación de empleos, así como buscar promover esquemas de financiamiento y la cultura de administración de riesgos, apoyará proyectos productivos, implementará medidas de sanidad, inocuidad, calidad agroalimentaria, integrará y operará el Sistema Estatal de Estadísticas Agropecuarias”, indicó el representante No Gubernamental del Sistema Producto Ovino.

En el evento estuvieron presentes también el presidente de la Comisión de Agricultura del legislativo, Fidel Álvarez Toledo impulsor del proyecto, José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario del Cambio Climático en representación de Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente, diputados y diputadas del Congreso del Estado, así como organizaciones sociales, productores y ganaderos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×