Fortalecerán seguridad en municipios de la frontera y sierra chiapaneca - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fortalecerán seguridad en municipios de la frontera y sierra chiapaneca

Compartir
Manuel Velasco encabezó la reunión del Subgrupo de Coordinación Interinstitucional Comitán.
El gobernador Manuel Velasco Coello y el General Luis Alberto Brito Vázquez, comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezaron la reunión del Subgrupo de Coordinación Interinstitucional Comitán, donde se analizaron los resultados en materia de seguridad y se acordaron esquemas para fortalecer las medidas en esta zona fronteriza.

Desde las instalaciones del XV Regimiento de Caballería Motorizada de Comitán, Velasco Coello señaló que durante su administración se ha asumido la responsabilidad de implementar protocolos y programas que abonen a la seguridad de los 122 municipios, por lo que los tres órdenes de gobierno han creado una coordinación permanente para cumplir con estos compromisos.

“Es muy importante que cada uno de nosotros asumamos nuestras responsabilidades, no solo los municipios, el estado o la Federación, la seguridad es responsabilidad de todos. Debemos de trabajar en torno a objetivos en común y a favor de la ciudadanía”, indicó.

En este frente, dijo Velasco, la Federación ha sido parte fundamental para que Chiapas se mantenga entre las entidades con menor índice delictivo, al tiempo de destacar el apoyo que se ha tenido por parte del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Tras expresar su firme alianza con los ayuntamientos, el jefe del Ejecutivo estatal informó que próximamente se pondrá en marcha en toda la entidad, un programa por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el que por cada dos patrullas que aporte un gobierno Municipal, el Gobierno del Estado donará una más, con la finalidad de fortalecer los esquemas de seguridad.

En su participación, el general Brito Vázquez resaltó que los mecanismos que se acuerden en cada grupo regional de seguridad, deben estar basados en líneas de actividades dictadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la planeación, prevención del delito y la participación ciudadana; así también la protección y respeto a los derechos humanos, la coordinación interinstitucional, transformación institucional y la evaluación de los resultados, luego de implementar las dinámicas de trabajo.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, comentó que se deben analizar minuciosamente los datos y resultados, para luego realizar un diagnóstico de los índices en contra y a favor, por lo que exhortó a los alcaldes no bajar la guardia en estos trabajos en pro de la seguridad de las familias chiapanecas.

Al respecto, los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Frontera Comalapa coincidieron en que falta mucho por hacer en esta región, por lo que se comprometieron en enfocar más recursos y esfuerzos, para cumplir con la meta del Gobierno Federal de construir un México en paz y seguro.

El Subgrupo de Coordinación Interinstitucional Comitán está integardo por autoridades de los tres niveles de gobierno, y lo integran los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Chicomuselo, La Independencia, Las Margaritas, Motozintla, Socoltenango y Tzimol.

Dicho Subgrupo encuentra su sustento legal en la Ley que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene el objetivo de analizar los índices delictivos, para que de manera coordinada, se deriven las estrategias preventivas, operativas y de reacción a implementarse en la región.

A esta reunión moderada por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, asistieron también el General Víctor Manuel González Pérez, comandante de la XXXIX Zona Militar de Ocosingo; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Juan Gabriel Sosa Pinto; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Jesús Martínez Hernández; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis LLaven Abarca, entre otros.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×