Acuerdan Chiapas y Guatemala trabajo en unidad en materia de seguridad - Osadía Informativa

Post Top Ad

Acuerdan Chiapas y Guatemala trabajo en unidad en materia de seguridad

Compartir
Al encabezar la reunión de coordinación en materia de seguridad entre Guatemala y el estado de Chiapas, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, refrendó el compromiso de combatir firmemente a la delincuencia para evitar que grupos delictivos operen en territorio chiapaneco.

Acompañado del director general de Inteligencia Civil de Guatemala, Héctor Adolfo Escobar Ramírez, afirmó que la unidad y el trabajo en equipo permitirán el combate a delitos de alto impacto en las zonas fronterizas.

En este contexto, recordó que en octubre de 2013 el intercambio de información permitió detener en Tuxtla Gutiérrez a Eduardo Villatoro Cano (a) “El Guayo Cano”, quien era ubicado como uno de los líderes de la delincuencia organizada en Guatemala.

Raciel López Salazar sostuvo que para el estado de Chiapas es muy importante la relación con el gobierno de Guatemala, debido a la amplia frontera, la historia y la cultura que unen a ambas regiones.

“Celebro que se fortalezca la relación en materia de seguridad porque eso beneficia directamente a los habitantes, por lo que es tiempo de darle prioridad al diálogo y al trabajo en equipo”, indicó.

Al afirmar que no vamos se permitirá que en Chiapas se establezca la delincuencia organizada, señaló que desde el 2009 se ha realizado una limpia interna y externa, desarticulando células delictivas y deteniendo a malos elementos policiales que hoy enfrentan procesos penales.

“No debemos permitir que los delincuentes aprovechen la porosidad de la frontera para delinquir en la impunidad, por el contrario, nuestro frente común será garantía de resultados”, afirmó.

Por su parte, el director general de Inteligencia Civil de Guatemala, Héctor Adolfo Escobar Ramírez, reconoció el trabajo que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello y apuntó que “en el estado de Chiapas se respira mucha tranquilidad”.

Mientras que el Fiscal Especializado en Secuestros de Guatemala, Alan Eduardo Ajiata, recordó que la investigación en contra del Guayo Cano permitió conocer su estructura delictiva, siendo detenido en Chiapas derivado del trabajo coordinado.

Además, en este encuentro se acordó el intercambio de experiencias y capacitaciones para reconocer la estructura de las clicas que integran las pandillas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, y sus formas de operación.

También se abordó la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones del Grupo Antipandillas que ya opera en los municipios fronterizos de Chiapas y que ha dado paso a la captura de diferentes líderes e integrantes de estos grupos delictivos. 

En este encuentro participaron el jefe de la División de Inteligencia Civil de la DIGICI en Guatemala, Oficial Óscar Rogelio Jiménez Urizar; el fiscal Especializado en Narcoactividad de la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, Gerson Alegría Meza; y el fiscal Especializado en lavado de activos del Gobierno de Guatemala, Alejandro Álvarez Roldán.

Por parte del estado de Chiapas, acudieron los fiscales de Distrito Fronterizo Costa y Fronterizo Sierra, y los Fiscales contra el Secuestro, Alto Impacto, Asuntos Relevantes, y en la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×