Candidatos al gobierno de Chiapas se comprometen con las niñas y los niños del estado, al firmar el Pacto por la Primera Infancia - Osadia Informativa

Post Top Ad

Candidatos al gobierno de Chiapas se comprometen con las niñas y los niños del estado, al firmar el Pacto por la Primera Infancia

Compartir

El día de hoy, los candidatos a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Luis Fernando Castellanos, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Alejo Orantes Ruíz, se comprometieron con la niñez del estado y firmaron el Pacto por la Primera Infancia para solucionar desde la raíz, las problemáticas que impiden el crecimiento de México.

Más de 380 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al que respondieron los cinco candidatos a la Gubernatura del Estado y más de 30 que contienden por un curul en el Congreso Federal. La premisa del llamado es clara: si queremos resolver los grandes problemas del estado y del país, debemos empezar por priorizar a la Primera Infancia.

La firma del Pacto por la Primera Infancia resulta pertinente en un estado que ocupa el primer lugar en prevalencias de desnutrición crónica, el segundo en pobreza infantil y uno de los últimos en productividad a nivel nacional. Christian Skoog, representante del Fondo Naciones Unidas para la Infancia en México señaló que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México en la región 61.5% de los niños de cero a cinco años experimentaron métodos de disciplina violenta”. Es impensable mantenernos indiferentes ante una realidad como esta.


José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Chiapas al Frente, comentó: “La Primera Infancia es una etapa fundamental para la construcción del tejido social, por lo cual se deben de atender las necesidades básicas para que se garantice el desarrollo pleno de las niñas y niños, y de esta manera, nuestro estado pueda tener un futuro más próspero”.



Roberto Albores Gleason, candidato de la coalición Todos por Chiapas, dijo que “nuestro estado registra los niveles más altos de marginación a nivel nacional, y aún peor, estamos decreciendo económicamente, por lo cual no podemos continuar con las mismas políticas públicas, es importante generar nuevas que busquen el bienestar de las niñas y niños chiapanecos”



Por su parte, el candidato de la coalición La Fuerza que Nos Une, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó que “hay que generar medidas preventivas que apuntalen al desarrollo de la Primera Infancia, y poder reducir la violencia de las niñas y niños en el estado”.



Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, enfatizó que “es importante tener una base sólida para contar con una sociedad sana, por lo cual es importante comenzar por apoyar acciones que estén enfocadas al bienestar de los menores”.



Por último, Jesús Alejo Orantes Ruíz, candidato independiente, mencionó que “buscaremos que Chiapas tenga un mejor desarrollo social, reducir los índices de pobreza y tengamos mejores oportunidades para las niñas y niños de este estado”.


José Ignacio Ávalos, presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda y miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, afirmó que “las metas del Pacto por la Primera Infancia son factibles y, por tanto, inaplazables”. Fueron construidas “a partir de una amplia revisión de la evidencia científica sobre aquellos aspectos que impactan de manera más determinante el desarrollo de los niños y niñas en sus cinco años, particularmente la publicación de la última serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano; así como los grupos de derechos que es necesario garantizar de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Especificó que su valor se definió tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las estrategias y metas mundiales en materia de nutrición, educación, salud y violencia; así como las metas de la Estrategia 25 a 25, que comprende los objetivos del país en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.  Las condiciones estructurales son los medios para los fines, son acciones indispensables para orientar la acción del estado al cumplimiento de las metas.

Jorge Vidal, director Nacional de Programas de Save The Children México agradeció a los candidatos a la Gubernatura, al Senado y a la Cámara de Diputados que aceptaron firmar el Pacto, y pidió a los presidentes de los Partidos Políticos en el Estado que se comprometieran a conseguir la firma de todos los que contienden por un puesto público en Chiapas. “Si en los próximos 6 años se cumplen estos compromisos, no sólo lograremos que miles de niñas y niños alcancen su potencial, sino que también estaremos poniendo los cimientos de la sociedad que imaginamos”, afirmó.

Asimismo, Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis afirmó que el Pacto es una causa que debe congregar a todos los sectores: “Es urgente que todos los que conformamos iniciativa privada, investigadores, medios de comunicación, nos sumemos al Pacto por la Primera Infancia para lograr que en 6 años Chiapas alcance las metas que hoy fueron firmadas.” El retorno a la inversión en programas de calidad para esta primera etapa del desarrollo de la niñez es de 14% anual, de acuerdo con el Premio Nobel de Economía James Heckman.


Por último, Ismael Eslava, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que “la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas y niños no es solo una inversión altamente rentable, es también una obligación que debe ser cumplida por los órganos del estado”.


Los candidatos suscribieron los 10 compromisos y las cinco condiciones estructurales que integran el Pacto, las cuales ayudarán a más de 552 mil 314 de niñas y niños chiapanecos entre cero y cinco años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Las más de 380 organizaciones convocantes agradecen a los candidatos su compromiso con la niñez mexicana; quienes se ofrecen para lograr el cumplimiento de los compromisos y se mantendrán vigilantes para asegurar que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para lograrlo. El Pacto por la Primera Infancia es clave para hacer de Chiapas un estado ejemplar: justo, equitativo, solidario, productivo y en paz.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad