El INAPAM recibe cerca de 150 a 200 denuncias de maltrato y despojo - Osadia Informativa

Post Top Ad

El INAPAM recibe cerca de 150 a 200 denuncias de maltrato y despojo

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
Para prevenir el maltrato a las personas de la tercera edad en Chiapas, Urge crear la Procuraduría de la defensa del adulto Mayor iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de las personas mayores delegación Chiapas (INAPAM) a la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado iniciativa que está congelada en la cámara de diputados.

El encargado de la delegación del INAPAM en Chiapas, Jesús David Escobar Vidal, urgió al congreso del Estado sacar de la congeladora la Iniciativa presentada para la creación de la Procuraduría para la defensa del adulto mayor desde el 2014.

La delegación lo único que busca es el de reconocer e impulsar el ejercicio de los derechos del adulto de la tercera edad porque a diario hay quejas y denuncias donde necesitan orientación y asistencia que sea de manera gratuita sobre todo en materia de seguridad de patrimonio, alimentación y pensiones.

“Aquí urge el tema de la Procuraduría porque nosotros concentramos entre 150 y 200 quejas por semana que son las que pueden entrar al teléfono del INAPAM, personas que se quejan del transporte público, maltrato familiar, falta de alimentos, atención medica son las principales quejas de los adultos mayores” expresó.

En Chiapas de acuerdo con las estadísticas del INAPAM hay medio millón de personas adultas mayores que son vulnerables a los maltratos sobre todo de despojo que los mismos hijos hacen y los dejan abandonados.

“Una de los temas de quejas frecuentes es en materia de alimentos y en los recorridos de campo por el estado hemos visto como familiares despojan de su propiedad que fueron en su momento otorgadas por el adulto mayor a sus hijos donde el mismo hijo es quien abandona al padre en asilos y muchas veces lo dejan en la calle” afirmó.

Escobar Vidal precisó que en Chiapas son 450 mil personas adultas mayores que están en condiciones vulnerables por eso es urgente crear un organismo como es la Procuraduría de la defensa del adulto mayor para que estén protegidos sus derechos.

En esta semana que transcurre un adulto mayor sufrió una discriminación en el servicio de transporte público donde el INAPAM dio seguimiento donde se sanciono al conductor por parte de la Secretaría del Transporte.

El INAPAM a este tema lea dado seguimiento desde el 2014 pero los diputados han hecho oídos sordos a esta demanda de este sector de la población en la entidad.

“Esperamos que llegue esta información los diputados, para poder reafirmar la propuesta y nos den el apoyo para poder crear esta Procuraduría”

Esta figura jurídica ya existe en Los Estados de Campeche, Nuevo León y Ciudad de México donde se han registrado casos de éxito como el Impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad