Coneculta promueve el quehacer teatral de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Coneculta promueve el quehacer teatral de Chiapas

Compartir

  • Con el proyecto La Obra del Mes, reconoce y dignifica el trabajo de las y los creadores teatrales

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), que encabeza su directora general, Matza Maranto Zepeda, a través del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, continúa con el proyecto La Obra del Mes, el cual difunde y promueve el quehacer de las y los creadores teatrales de Chiapas.


El proyecto que surgió en el 2020 con la presentación de una puesta en escena mensual, busca generar nuevos públicos y que la ciudadanía se entere de la oferta teatral que hay en la entidad.


A la fecha, se han presentado Confines Teatro, Telar Teatro, Vámonos Teatreando, Marabunta Teatro, Paren Oreja Producciones, La Pochota Teatro, entre otras agrupaciones y compañías.


"Con este proyecto, se reconoce y se dignifica el trabajo de las y los creadores mediante un estímulo económico, siendo Coneculta un aliado para su labor", informa Tania Broissin, directora del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Por ello, para este primer mes del 2022, año en que el recinto cumple 40 años de edificación, se contó con la participación de Cocuyo Teatro con "Tres días para volar", creación colectiva basada en "La más pequeña de las mariposas" de Robert Fisher. 


El montaje de títeres de alambre, de una duración de 45 minutos, está integrado por Darwin Castillo, Ulises Soto, Priscila Morales y Miguel Valenzuela. En la obra se cuenta la historia de las profundidades del Manglesur que se debate en sobrevivir, en donde han comenzado a elevarse al viento las pequeñas libélulas, todas menos una. 


Bruno (Ulises Soto), es una libélula que ha nacido y ha comenzado a oler y a descubrir la vida. Esto bajo el cuidado del Hado Turulo (Darwin Castillo), el protector del Manglar y de todos los huevesillos que están por nacer. El nombre del personaje es otorgado por el público infantil que propone cómo nombrar al personaje en cada función.


En compañía de Lula (Priscila Morales), su amiga libélula, comprende el proceso de nacer, crecer y morir, mensaje que es compartido por Sabinasabino, la voz sabia del Mangle. 


De tal forma, aprovecha el tiempo que le queda para ser feliz y limpiar el Manglesur, para que Caimalo (Darwin Castillo), un Caimán que se define como malo, ya no le duela la pancita por el agua contaminada de basura.


De acuerdo a Cocuyo Teatro, la obra es un pretexto para dialogar con el público, para hablar sobre el proceso de la vida y para visibilizar a un ecosistema olvidado y a la salvaguarda natural. Ya que, a través del teatro el grupo brinda una enseñanza pedagógica acerca de los efectos de la contaminación ambiental.


Cabe resaltar que "Tres días para volar" es interpretada en Lengua de Señas Mexicana, tanto en sus textos como canciones, con la participación de Miguel Valenzuela. Con esta lengua llegan a otros públicos que esperan vivir la magia del teatro.










Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×