Crean modelo de comunicación para pacientes con problemas de movilidad - Osadía Informativa

Post Top Ad

Crean modelo de comunicación para pacientes con problemas de movilidad

Compartir

  • A través del diccionario denominado “Bertha-Gama” 

El médico pasante Gustavo Adolfo Ocampo Chávez, quien realizó su internado durante el ciclo 2020-2021 en el Hospital General de Tapachula, creó el diccionario denominado “Bertha-Gama” para mejorar la comunicación entre usuario y personal médico, ante la necesidad que tienen los pacientes con poca movilidad corporal o que están inmovilizados por alguna enfermedad o accidente, de comunicarse con familiares y personal de salud.


Ocampo Chávez comentó que esta iniciativa surgió a raíz de la experiencia que tuvo con un paciente del área de medicina interna que no podía expresarse. En un principio, para entablar comunicación con el usuario, le pidió parpadear dos veces cuando su respuesta fuera “sí”. Posteriormente, hizo uso de un diccionario con las letras del abecedario seccionadas y con flujograma, para facilitar la comunicación a través de movimientos de cabeza, ojos o manos.


“Este proyecto que realicé a través del área de enseñanza y con la autorización del jefe de servicio de medicina interna, Efrén Campos Moreno, pretende dar a conocer la importancia de establecer con el paciente una adecuada comunicación a través de dicho diccionario y de esta manera satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva; diálogo que ayudará tanto al personal de salud como a familiares”, indicó.  

Recordó que lo primero que dijo el paciente de medicina interna a su familiar con este modelo de comunicación fue “te quiero”.  


Enfatizó que con éste y otros mecanismos se puede establecer la comunicación médico-paciente, la cual es fundamental para la recuperación de los enfermos; el desafío es darse a entender y cubrir las necesidades de manera oportuna.  

Finalmente, el diccionario “Bertha Gama” queda a disposición del personal de salud a través del área de enseñanza del hospital, siendo lo mejor de todo que, en menos tiempo, podrán entender a los pacientes que se encuentra internados, principalmente aquéllos que tienen poca movilidad.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×