Fortalece Seigen coordinación de los tres órdenes de gobierno en favor de las mujeres y niñas en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fortalece Seigen coordinación de los tres órdenes de gobierno en favor de las mujeres y niñas en Chiapas

Compartir

  • Presenta María Mandiola Estrategia 25 x 25 en 12 municipios de la entidad

Con la finalidad de impulsar la implementación de la Estrategia 25 por 25, que busca fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno para la Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres y Niñas, la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, realizó una gira de trabajo en Villaflores, Cacahoatán, Bochil, Las Margaritas, Huehuetán, Arriaga, Ocosingo, La Trinitaria, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.


María Mandiola participó en las Mesas de Coordinación Regional de Seguridad y Construcción de la Paz en cada una de estos municipios, donde, además de exponer la Estrategia 25 por 25, presentó la Agenda por la Igualdad 2021-2024.


Posteriormente, sostuvo reuniones de trabajo con las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), regidoras y autoridades de los Ayuntamientos que componen estas regiones. A estas reuniones se sumaron diputadas y presidentas de los DIF municipales, para hacer un frente unido para disminuir y erradicar las violencias contra las mujeres.

“La transformación inicia y se construye en el territorio, no en el escritorio.
Por eso estamos trabajando cada día para alcanzar más y mejores resultados por las mujeres y niñas en Chiapas”, aseveró la titular de la Seigen.

Con estas acciones, se busca construir acuerdos específicos en materia de prevención, atención de la violencia, y para la reducción del rezago en el acceso a la justicia, tomando como plataforma las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.


En este sentido, dijo que es fundamental definir agendas institucionales y rutas de trabajo que se transformen en políticas públicas aplicadas por los gobiernos, en el corto, mediano y largo plazo.


La titular de la Seigen indicó que los días 25 de cada mes se realizará un corte para revisar las 25 acciones más significativas que realizaron los municipios, con un corte semestral en julio, partiendo con una agenda mínima, por ello la importancia de definir acciones en las Mesas Regionales, para implementarlas de manera conjunta con autoridades federales y municipales.


Informó que la estrategia está conformada por cuatro ejes: 1. Diagnóstico sobre las diferentes formas de violencias; 2. Fortalecimiento policial con perspectiva de género; 3. Prevención social de la violencia y participación ciudadana; y 4. Establecimiento de mesas de seguimiento de casos emblemáticos sobre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.


María Mandiola señaló que la Seigen cuenta con los elementos para brindar asesoría y acompañamiento a los Ayuntamientos, en todas y cada una de las acciones que se emprendan en favor de las niñas y mujeres de Chiapas, como la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Consejo Municipal para la Igualdad entre las personas y el Módulo de Atención Inmediata (MAI).


Asimismo, enfatizó que todos los programas y servicios de la Secretaría de Igualdad de Género, del gobierno de Rutilio Escandón, están a disposición de las autoridades municipales para realizar acciones integrales y servicios especializados para contribuir a disminuir las violencias contra las mujeres y niñas, así como impulsar su autonomía económica. Destacó programas como PAIMEF, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y los refugios Casas Seigen.


María Mandiola refrendó su compromiso y el de la Seigen para “sumar esfuerzos y voluntades para prevenir y atender las violencias contra las mujeres y niñas en Chiapas”. 


Cabe destacar que en esta semana se llevarán a cabo las reuniones de trabajo en Palenque y Pichucalco con los Ayuntamientos de estas regiones de la entidad chiapaneca.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×