Presenta Rutilio Escandón Cadena 5ª Informe del estado que guarda el Poder Judicial del Estado ante el Congreso - Osadía Informativa

Post Top Ad

Presenta Rutilio Escandón Cadena 5ª Informe del estado que guarda el Poder Judicial del Estado ante el Congreso

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
Al rendir su 5ª informe de actividades ante el Congreso del Estado, el magistrado presidente del poder  Judicial Rutilio Escandón Cadena destacó la  transición  del  nuevo Sistema de Justicia Penal Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

En los 66  juzgados de primera instancia, 21 civiles, 12 penales, 8 familiares, 8 mixtos, 2 especializados en justicia para adolescentes ,4  de ejecución de sentencias, 10 de control tribunal de enjuiciamiento y  uno  de oralidad mercantil se atendieron 18 mil 134 juicios.

Escandón Cadenas detalló que durante este año, el Poder Judicial del Estado, atendió a 5 mil 949 juicios en materia civil y se concluyeron al término del periodo que se informa 4 mil 333 de  los cuales 322  por la vía de sentencia, 794  por nulidad procesal,  mil 172 por causalidad, 309 por desistimiento y 736  por otras causas indico.

En materia familiar, se radicaron 11 mil 682 expedientes de los cuales se concluyeron  8 mil 330 asuntos.

En los 22  juzgados penales se radicaron 503 causas penales de las cuales se desahogaron mil 301 un asuntos  263  por la  vía de sentencia, 815  por prescripción de la acción y otorgamiento del perdón de la parte ofendida y 83 por el auto de libertad.

“En las salas que están facultadas para conocer en materia civil y familiar en el estado ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y  Pichucalco se recibieron 478 asuntos pendientes de resolver al cierre de 2016 y durante el periodo que se informa se radicaron mil  370 integrándose un total de mil 848 para  su trámite judicial”.

También destaco que en 2ª  cuatrimestre  de  2017 destaco la transición del nuevo sistema penal  acusatorio, actualmente se consolida el sistema a través de la evaluación de la mano con las dependencias operadoras.

Destacó el crecimiento de la infraestructura en el último año  donde se Implantaron en tiempo y forma el sistema especializado para adolescentes,  10 juzgados de control instalados y  Recientemente 10  tribunales  están listos para operar.

Resalto que la infraestructura del poder judicial continua en expansión como la unidad especializada dela defensoría pública para ofrecer  sus servicios a la sociedad justiciable en Tuxtla Gutiérrez.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×