CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Tarea necesaria colaborar entre instituciones para mejorar justicia acusatoria: Rutilio

El magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, inauguró el taller denominado “Buenas prácticas en el sistema acusatorio”, que permitirá a juezas, jueces y servidores públicos jurisdiccionales de Berriozábal, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, compartir el funcionamiento del derecho acusatorio penal. 

En esta ceremonia inaugural, el delegado de la PGR aplaudió que el tribunal estatal, a través de su titular, tenga la iniciativa, voluntad institucional y personal para poner en marcha talleres en donde se tenga la oportunidad de intercambiar experiencias en este esfuerzo que deben hacer todas las entidades federativas en un momento de coyuntura jurídica.

Puntualizó que en esta construcción del nuevo sistema penal el trabajo del Instituto de Formación Judicial ha sido notorio, ya que el Poder Judicial de Chiapas tiene ya un largo camino recorrido en lo que a capacitación se refiere,

“porque todos podrán opinar pero quienes realmente están en la línea de fuego son todos los juzgadores y de ellos dependerá el buen funcionamiento”. 

Por su parte, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que actuando con una visión más equitativa y por ende más humano, se propuso que los servidores públicos recibieran este curso, con el fin de hacer ver que el derecho penal acusatorio funciona y que sólo deben actualizarse términos en la práctica procesal, de manera que enriquezcan su actuar como operadores del mismo.

“En la casa de la justicia tenemos a profesionales que se han distinguido por sus estudios, conocimientos y capacitación, son personas que hacen hincapié en los derechos humanos y es por esto que hemos logrado tanto en cinco años de trabajo judicial que ha permitido el reconocimiento de toda la sociedad”, refirió.

Escandón Cadenas aprovechó la oportunidad para halagar el trabajo serio, obligado, responsable y honesto del destacado abogado Pedro Celestino Guzmán, de quien dijo, es un funcionario con el que puede establecerse una relación de confianza, generadora de grandes acuerdos para bien de la seguridad y justicia en la entidad. 

Estuvieron presentes, los consejeros de la Judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla y José Octavio García Macías, así como la directora del Instituto de Formación Judicial, Fabiola Astudillo Reyes y el ponente Faustino Guerrero Posadas.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE