CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Desmantelan 13 bandas delictivas, integradas por 47 personas durante el mes de septiembre 2017

SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de septiembre 2017

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los resultados obtenidos en el mes de septiembre 2017, mediante diversas direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

La dependencia informó que elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 160 mil 612 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras en toda la entidad; así también se proporcionaron 42 mil 489 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron mil 454 puntos de identificación.

Además, se realizaron 240 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y mil 739 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente, se detuvieron a 715 personas, de las cuales 586 fueron puestas a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas y 129 por delitos del fuero común.
                            
Se desmantelaron 13 bandas delictivas, integradas por 47 personas presuntamente relacionadas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.

Se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 163 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisaron 38 envoltorios, 50 bolsas, tres carrujos y diez paquetes de marihuana, así como 64 bolsitas, un envoltorio de polvo blanco y siete bolsitas de al parecer cocaína.

Se decomisaron 15 armas de fuego, 193 cartuchos, ocho cargador, cuatro armas blancas y se incautaron 205 mil 708 pesos. Se revisaron 40 mil 623 vehículos y se infraccionaron mil 831, se despolarizaron mil 452 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 78 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 163 cursos teóricos, beneficiando a mil 198 personas.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 14 pláticas a ocho centros educativos de preescolar, primaria, preparatoria y una dependencia de gobierno, mediante cuatro programas preventivos, como: Convivencia escolar, Noviazgo Seguro, Operativo Mochila y Prevención en la Red, beneficiando a un total de dos mil 677 personas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada a 31 personas, en 46 sesiones y se realizó una acción con el tema de Manejo de emociones, beneficiando a 49 personas.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 35 víctimas en 13 colonias: Santa Cruz, Las Granjas, Cerro de Guadalupe, Real del Bosque, Cerro Hueco, Nueva Concepción, Patria Nueva, Paolino Aguilar, Los Manguitos, Chapultepec, Vista Hermosa, Residencial San Cristóbal y Fraccionamiento Buena Aventura. De igual forma, se realizaron los cursos-taller “Protocolo de actuación policial con perspectiva de género”, “Derechos Humanos y Violencia Familiar”, “Presupuesto con perspectiva de género”.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron 63 cursos de formación inicial a un total de cuatro mil 595 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos del municipio de Acapetahua, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Huitiupán, Huixtla, La Libertad, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Siltepec, Tapachula, Tila, Tuxtla chico, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villa Las Rosas, Yajalón, a través de Formación inicial, Función policial y su eficiencia en los primero actos de Investigación, Primer Respondiente y la Ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, Investigación criminal conjunta, la Actuación policial en el juicio oral, Equidad de género, Derechos Humanos de las personas extranjeras que residen o transitan  de forma legal o no en nuestro país, Derechos humanos de las personas en estado de reclusión, Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o Degradantes,  Acoso escolar: bullying y Responsabilidades por la prestación indebida del servicio público.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 17 Pláticas, entre ellas, Higiene y salud bucal, Cáncer bucal y gingivitis, Adulto joven, el Ciudadano bucal dental, Técnica de cepillado, Patología bucales, La amistad, La Responsabilidad, Planificación familiar, Comunicación, La honestidad, Construcción social de la masculinidad, Prevención del suicidio, Habilidades sociales y El sentido de la vida, beneficiando a 222 personas privadas de su libertad.

Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se entregaron 10 certificados de educación, entre ellos siete de primaria y tres de secundaria a personas privadas de su libertad en el Cerss número 14 El Amate y cuatro de Tapachula; se concretaron donaciones de  gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a 516, por lo que se recibieron artículos deportivos, medicamentos, kits de limpieza, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de Ocosingo, Cintalapa, Playas de Catazajá, Villacrisol, Tapachula  y Yajalón.

De igual forma, se impartieron cursos de elaboración de panadería, de velas aromáticas, pintura en tela, trazo de plantillas de pantalón, de piñatas, así como talleres denominados: Papiroflexia, Valores, Prevención de la violencia, Prisioneros del odio, Prevención del suicidio, El Libro Grande, La importancia de los grupos de autoayuda y Depresión, además se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas fumigación, odontológica, desparasitación y de corte de cabello.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE