Cales y Morteros del Grijalva clausurada temporalmente - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cales y Morteros del Grijalva clausurada temporalmente

Compartir
Por afectaciones ambientales en Chiapa de Corzo y al Cañón del Sumidero.
Confirman daños a la pared derecha del Cañón, producto de la actividad de la calera. 
Instituciones ambientales federales y estatales confirmaron la suspensión temporal de la empresa denominada: Cales y Morteros del Grijalva, que realiza la extracción de material pétreo a cielo abierto desde hace 50 años, cuyas afectaciones están plenamente documentadas tanto al medio ambiente como a la ciudadanía.

Señalaron que como resultado de algunas reuniones se abrieron nuevas posibilidades de iniciar procedimientos para sancionar a la empresa y por parte de las autoridades ambientales de gobierno del estado se abrieron dos procedimientos, el primero por la extracción del material pétreo y al abrir el procedimiento debido a que  ya se habían realizado accione anteriores, nos dio la posibilidad de realizar una clausura temporal total  en la extracción de material pétreo.

Respecto al área de emisiones a la atmosfera se abrió otro procedimiento toda vez que desde hace unos días todas las dependencias federales y estatales se encuentran monitoreando, los efectos y la calidad del aire.

Esto permitirá tener sustento en el caso de que así sea para tomar otras medidas respecto a la parte de industrialización de los trabajos que realiza esta empresa, esos son los dos procedimientos que se están realizando con toda responsabilidad, cuidando que los procedimientos estén debidamente sustentados y también salvaguardando los derechos de los ciudadanos, pero también  reconociendo que tiene que llevarse un procedimiento  adecuado en lo que la empresa también pueda hacer valer las acciones de defensa que a su criterio considere pertinentes.

La pared derecha del cañón en riesgo de colapsar.

Autoridades ambientales confirmaron los daños sufridos en el Cañón del Sumidero por la actividad de la empresa Cales y Morteros de Chiapas que explota material pétreo dentro del polígono de la Reserva.

Hay daños visibles a simple vista, producto de la actividad de la empresa, lo que ha motivado a que se determinen acciones encaminadas a salvaguardar la estructura en mención. La pared derecha del Cañón del Sumidero está a punto de colapsar.

De acuerdo a un estudio de la escuela de Geofísica de la UNAM, se registran fisuras en la margen derecha del Cañón del Sumidero, por lo que recomienda tomar las medidas pertinentes a fin de evitar desgastes mayores.

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, señaló que se suspendió temporalmente la operación de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, ubicada en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

La firma explotaba recursos naturales en la Ribera Cahuaré, en Chiapa de Corzo, desde 1963, refirió el funcionario.

En conferencia de prensa, Morales Vázquez calificó de grave el impacto ambiental causado por la extracción pétrea para la fabricación de cal hidra, razón por la que en un plazo de seis a siete meses, se lograría la suspensión definitiva.

Indicó que “la industria tendrá que retirar de la zona su infraestructura y se iniciará un proceso de recuperación de 23 hectáreas destruidas”. Expuso que se realizó una inspección en la zona y se detectó una fuerte degradación, motivo por el que se inició un procedimiento administrativo, demandas y juicios contra la empresa, incluso ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, dijo que se monitorean los efectos de la calidad del aire para que los procedimientos contra la firma estén debidamente sustentados y se salvaguarden los derechos ciudadanos.

Refirió que la legislación ambiental es de 1988, posterior al inicio de las operaciones de la empresa y no hay autorizaciones ni permisos, porque no existía un marco jurídico que lo determinara.

“Las instalaciones se tendrán que retirar, en el sitio habría que hacer exploraciones para mitigar el impacto ambiental, no se puede determinar el tiempo exacto en que debe dejar la zona, pero lo determinarán los procedimientos penales, pero tiene que salirse del Cañón del Sumidero”, anotó.

Resaltó que el representante legal de la empresa Cales y Morteros del Grijalva es Ariosto Guajardo, “a quien le hacemos saber la decisión de que la industria no deberá permanecer más tiempo en la zona y que debe reparar los daños causados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×