No somos dioses ni criminales: Médicos - Conciliación y arbitraje recibe pocas denuncias - Osadía Informativa

Post Top Ad

No somos dioses ni criminales: Médicos - Conciliación y arbitraje recibe pocas denuncias

Compartir

Que no se asuma como primera instancia la mala intención, es la consigna del movimiento “Yo Soy #17”, integrado por médicos y que pone en el centro del debate los límites de la responsabilidad médico-paciente.

Surgió en Guadalajara, Jalisco, donde se giró una orden de aprehensión contra 16 médicos que hace cuatro años reanimaron e intubaron a un joven de 15 años de edad, que murió días después por diversas complicaciones.

Luego de conocerse el resultado de las investigaciones, la protesta de batas blancas se extendió a otros centros hospitalarios.

Con el lema “No somos dioses ni criminales”, los trabajadores de la salud hicieron pública su inconformidad; en Chiapas, 200 médicos se sumaron a esta protesta pacífica que está en contra de la criminalización de la práctica, explicó uno de sus integrantes, Natán Enriquez.

“Nuestro principio es, antes que cualquier cosa, no hacer daño”, precisó. En el caso de Jalisco, los médicos revivieron al joven, y tras intubarlo ingresó a cuidados intensivos, donde se le colocó un tubo en la garganta para que pudiera respirar.

Sin embargo, debían administrarle diversos medicamentos que llegaran directo al corazón, por lo que se le practicó un cateterismo, luego de lo cual surgieron complicaciones, ya que no contaban con que tenía tuberculosis intestinal.

En este sentido, Enriquez opinó que calificar todo como “negligencia médica”, es un error común que suele ventilarse en los medios de comunicación; sin embargo, cuando la práctica médica se cuestiona sólo desde un punto de vista suele causar más daño que beneficio.

“Para tener el juicio justo ante una cuestión, deberá tenerse toda la información y formación para emitir opiniones.”

Además, no debe perderse de vista que toda cirugía y procedimiento de esta naturaleza implica un riesgo, ante lo cual existe el consentimiento informado, documento que, en su opinión ha sido subutilizado y devaluado.

“Podría ser la pesa que incline la balanza si los médicos hacemos buen uso de él, y si los pacientes respetaran y dieran valor a este documento.”

En su experiencia, se firma como un trámite más, normalmente con personal administrativo o de enfermería, sin tomar en cuenta que debería ser el convenio legal que concluye la aceptación de los beneficios y riesgos de una intervención médica.

En Chiapas, #Yo Soy 17 participará en los foros ciudadanos donde exista interés por conocer esta relación cotidiana con los profesionales de la salud, y las características del ejercicio de la profesión, sobre todo, en un contexto donde suele haber carencia de medicamentos, materiales y unidades con las características necesarias.


ABOGADOS ZOPILOTEAN EN HOSPITALES

Ante la facilidad de los usuarios de los servicios médicos de denunciar penalmente a los trabajadores de la salud por supuesta negligencia o acto médico, se ha detectado casos  de que en las salidas de los hospitales se instalan abogados en busca de clientes que quieran demandar.

Esa situación, denunció el médico gastroenterólogo Martín Rogelio Macías Ruiz, coloca a los  doctores en la indefensión, pues se han convertido en un negocio redondo para quienes se dedican a la abogacía

Le sacan dinero al médico a causa de una indemnización y se quedan con un gran porcentaje por la comisión que les piden a los familiares a quienes les llevan el caso,  señaló.

"Afuera de los hospitales o clínicas cuestionan a los familiares qué tipo de atención han recibido su paciente, regalan tarjetas de presentación ofreciendo sus servicios para demandar a los médicos", recriminó el integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

Cuestionó el papel de las comisiones Nacional y Estatal de Arbitraje Médico, instancias que han sido rebasadas por los casos que se llevan por la vía penal, prácticamente sus funciones han quedado relegadas como meros árbitros y sin voz ejecutoria.

“Como estamos ahorita, sometidos en lo penal, nos vemos sujetos a una sanción de un juez o un abogado quien no sabe de medicina. Por eso pedimos que sea la Comisión Federal de Arbitraje Médico y las Comisiones Estatales la únicas encargadas de dirimir un conflicto entre el pacientes, los familiares y el médico", mencionó.

La comunidad de trabajadores de la salud, a través del movimiento soy médico # 17  en el territorio mexicano, busca ante el poder legislativo desechar del código penal el acto médico.

Macías Ruiz, médico especialista en cirugía general y gastroenterología, advirtió que al condenar por la vía penal a los médicos por supuesto acto médico se cometen  injusticias, porque muchos casos están fuera del alcance de la profesión por las condiciones de gravedad en que llega el paciente.

Parte de la responsabilidad de las  muchas inconsistencias que se presentan en la atención de los pacientes, dijo, la tienen las autoridades estatales y federales de salud ante la falta de insumos e infraestructura que es muy común en los hospitales y clínicas públicas del estado.

“Nos echan la culpa a nosotros de la irresponsabilidad de las autoridades, porque cuantas veces nos hemos quejado y poniendo el dedo en la llaga de que no tenemos insumos; que se difieren cirugías porque no hay ni compresas, porquen no hay gasas, no hay jeringas, no hay tubos de ensayos para tomar muestras de sangres y poder analizarlos en los laboratorios, así está el sector salud”, recriminó.

Mientras no exista una verdadera política en materia de salud, seguirán presentándose casos lamentables, en el que el último culpable es el paciente y en muchos de esos casos lamentablemente se pasa a traer al médico quien hace todo el esfuerzo por ejercer su profesión con calidad.


ARBITRAJE RECIBE POCAS DENUNCIAS

Es bajo el número de quejas que recibe la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado: alrededor de seis personas acuden a esta instancia cada mes para señalar el desempeño profesional de médicos, enfermeras e, incluso, camilleros, del sector público y privado.

Francisco Gerardo Coutiño Culebro, titular de esta dependencia, dijo que, en promedio, dos veces al mes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le solicita elaborar y emitir un dictamen, para dar respuesta a denuncias por supuestas negligencias médicas.

En este caso, la Comisión pide a la Federación de Médicos la colaboración de especialistas para que, basados en bibliografía científica y en el expediente de la PGJE, informen si el personal médico denunciado realizó una buena o mala práctica.

"Los especialistas tienen ocho días para estudiar el expediente y emitir una opinión técnica que documentan con información científica: no aceptamos nada de Internet".

El comisionado estatal destacó que la mayoría de las quejas son en contra del sector público, y se relacionan con el tiempo en que asignan las citas médicas y con la insuficiencia de medicamentos.

La Comisión no es una instancia procuradora ni impartidora de Justicia, aclaró Coutiño; en todos los casos busca que las partes lleguen a un acuerdo armonioso.

Coutiño consideró importante que tanto los pacientes como los médicos tengan claros sus derechos, para evitar conflictos.
Noticias Voz e Imagen de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×