Tema y voz / Romeo Ortega López - Agresión armada contra zapatistas de Ocosingo - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tema y voz / Romeo Ortega López - Agresión armada contra zapatistas de Ocosingo

Compartir
A las cuatro de la madrugada del 14 de agosto, un grupo de 18 individuos penetró al municipio autónomo zapatista San Manuel en Ocosingo, perteneciente  la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, del Caracol III de La Garrucha de la zona Selva-Tzeltal,  donde moran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los asaltantes rodearon las tierras de trabajo colectivo donde nueve familias habían construido nueve humildes casitas fundando el nuevo poblado San Jacinto, colindante con las comunidades  de Egipto y El Rosario. Los individuos provenientes de la comunidad de Pojcol, del municipio de Chilón, pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo y con pistolas y escopetas comenzaron a disparar durante 40 minutos, aterrorizando a mujeres, niños y niñas que dormían tranquilamente en sus humildes viviendas. Todos corrieron buscando refugio, ante el temor de que la agresión fuera más directa y fatal. Los maleantes derribaron las casitas recién construidas, saquearon la tiendita, destruyeron los techos de las demás viviendas y robaron dinero y machetes.

Los facinerosos gritaban que esas tierras eran suyas  y que les daban seis horas a los moradores para que abandonaran esas tierras que están en pleno trabajo colectivo.

Es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas el que denunció y documentó la agresión solicitando garantías para los agredidos. El Frayba, como se sabe, es una Organización que  goza de gran prestigio mundial fundada por el finado e ilustre obispo don Samuel Ruiz.

Fue una agresión cobarde perpetrada en la madrugada contra un grupo de indígenas inermes e indefensos. Una agresión que pudo haber sido repelida si los agredidos hubiesen tenido armas, más cuando habían llegado al lugar 250 zapatistas para cooperar en las labores de siembra.

Pero el caso es que el EZLN es un grupo pacifista que luego de 1994, ha luchado por sus derechos con ideas, no con armas. Ha buscado su propio desenvolvimiento en unidad ejemplar, una vez de que el gobierno de Ernesto Zedillo les falló con los Acuerdos de San Andrés, luego de que el EZLN con el subcomandante Marcos representándolo y  los enviados del gobierno federal firmaron los acuerdos que establecerían la paz y la convivencia pacífica en la zona. Quedó establecida en esos acuerdos la autonomía y la autodeterminación de las comunidades indígenas, como sujetos de derecho público. Pero como el gobierno no cumplió las negociaciones fracasaron y se estancaron.

En el caso del asalto al poblado de San Manuel, bien pudo repetirse otra masacre como la de Acteal cuando fueron acribillados 45 indígenas que oraban en una ermita y que de pronto fueron ultimados sin misericordia. Allí murieron más mujeres que hombres y de esas mujeres habían varias embarazadas.

Esa matanza tuvo tintes políticos como los pudo haber tenido esta agresión. Fue tal la trascendencia de la matanza de Acteal que provocó la caída de un gobernador y de un secretario de Gobernación. Hay que cuidarse de los políticos frustrados y convenencieros, capaces de las peores maniobras con tal de conseguir fines protervos.

Estas amenazas pueden recrudecerse y degenerar en violencia si a esta denuncia responde la impunidad. No debe escapar la respuesta a la pregunta ¿Quién armó a los agresores?

COLOFON.- Con Base en el estándar “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial” los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas, elaboraron seis programas tendentes a la formación e impartición de técnicas de la enseñanza que apoyen el desarrollo de los procesos de producción. Son cursos formados e impartidos por los universitarios del noveno cuatrimestre como parte de la signatura “Consultoría y capacitación a empresas agroindustriales” y que incluyen los siguientes temas: Seguridad industrial en talleres y laboratorios de alimentos, Escaldado de alimentos, Pruebas de acidez en alimentos, Uso y aplicación del refractómetro de mano, Pruebas de plataforma en leche fresca y Pasteurización de alimentos. Lo que destaca en esta información es la calidad académica creciente de esta Universidad Politécnica, cuando impulsa a que los mismos estudiantes impartan clases de acuerdo con programas elaborados, a los alumnos de nuevo ingreso a fin de que estos capacitadores,  se familiaricen con la enseñanza y adquieran experiencia en el manejo de grupos de adiestramiento lo que les permite desarrollar capacidades que en futuros ambientes les serán de utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×