NÉMESIS / Hermes Chávez - La protesta más justa - Osadía Informativa

Post Top Ad

NÉMESIS / Hermes Chávez - La protesta más justa

Compartir
Este miércoles, Chiapas dio un gran ejemplo de solidaridad y, además, de la forma en que la protesta social debe llevarse a cabo porque, aun cuando se continúa afectando a terceros la causa lo justifica de manera que quienes se hayan visto perjudicados por las movilizaciones de miles de personas seguramente les darán la razón.

Aquí en esta tierra tan enervada por diferentes conflictos sociales hasta el gobierno del estado se sumó al clamor de justicia de las 43 familias de los jóvenes normalistas que fueron “desaparecidos” por policías de Guerrero, en lo que podría considerarse como la gota que derramó el vaso de las prácticas represivas implantadas por los gobiernos y que unió a todo el país.

En lo personal no estoy de acuerdo en que algún grupo, sea cual sea, se apropie de las calles, secuestre a los ciudadanos, cometa actos vandálicos, saquee, violente, agreda, ofenda y denigre a la sociedad como lo ha venido haciendo el SNTE y la mentada Sección VII.
No obstante hoy sí podemos decir que hasta ellos estuvieron a la altura de las circunstancias, marchando después de clases y con una causa justa, válida.
Pero veamos por qué. La historia es de sobra conocida, pero se resume a que un grupo de normalistas que protestaba en Guerrero fueron privados ilegalmente de su libertad por policías, y si sólo se llevaron a 43 es porque ya no entraron más en los vehículos en que se los llevaron. El operativo, si es que se puede llamar así ese acto de lesa humanidad, fue extremadamente violento y estuvo a cargo de la Policía Municipal, para lo cual no hay justificación. Alguien, definitivamente, ordenó todo esto.
Posteriormente, durante las investigaciones, Inaky Blanco, procurador de Guerrero, informó que policías de Iguala entregaron a 17 de los normalistas al nuevo cartel surgido en ese estado denominado Guerreros Unidos, quienes los asesinarían y enterrarían en una fosa clandestina, aunque hasta ahora no se ha podido confirmar que pertenezcan a los jóvenes.
En otras fosas encontradas se han contado 28 cuerpos más en avanzado estado de putrefacción, que previamente fueron quemados probablemente para dificultar su identidad. Aunque la cifra rebasa el número oficial de “desaparecidos”, esos números tampoco son fiables, pues no cuadran con los testimonios de los normalistas que lograron salvarse de ese horror.

Otros aspectos importantes en las investigaciones revelan que al menos 30 policías pertenecen a ese grupo delictivo y, peor aún, también en la casa de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, se han encontrado vínculos con los Guerreros Unidos, aunque el asunto puede ir más allá de lo imaginable debido a que el CISEN informó que Abarca tiene nexos con los Beltrán Leyva, lo que tendría lógica puesto que los Guerreros fueron fundados en 2011 por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, apadrinad por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, sicario de los hermanos Beltrán.

En cuanto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de nada sirve ya que ofrezca un millón de pesos a quienes aporten elementos para encontrar a los normalistas, no le sirve de nada ofrecer su renuncia, pues el pueblo clama su destitución. Su nombre está tan enlodado que hasta el mismo PRD, partido al que pertenece, busca ya su expulsión.

No hace falta mucho para darse cuenta que este asunto rebasó ya el Estado de Derecho, la ineptitud de las autoridades y la corrupción social. Este caso trascendió fronteras lamentablemente.

Por ello creo que todos deberíamos sumarnos a la exigencia de justicia y esclarecimiento del caso, pero más allá de ello, al castigo de los culpables. Es inadmisible que gobernadores y alcaldes estén hasta el cuello inmersos en la delincuencia. Este miércoles en Chiapas se hizo la protesta más justa, incluso desde el gobierno del estado.

Terrorismo laboral
Lo que ocurrió en Ayotzinapa ha sido catalogado por activistas como un acto de terrorismo de Estado, y aunque afortunadamente en Chiapas no hemos sido alcanzados por tales horrores, en la Secretaría del Trabajo tal parece que continúan prácticas de terrorismo laboral. Los despidos injustificados están a la orden del día incluyendo a madres solteras, lo que no es congruente con la política de Manuel Velasco. Pronto daremos los pormenores de este caso en el que está inmerso el hermano del diputado enemigo de la libertad de expresión Williams Ochoa.  Comentarios @hermesreportero y hermesreportero@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×