90 concesiones hidroeléctricas en gobierno de Velasco Coello, a través de exterminio de indígneas - Osadía Informativa

Post Top Ad

90 concesiones hidroeléctricas en gobierno de Velasco Coello, a través de exterminio de indígneas

Compartir
Revolución TRESPUNTOCERO.- “El mundo entero debería conocer nuestra historia, los pueblos indígenas somos amenazados, golpeados y en estos dos años del mal gobierno de Manuel Velasco Coello, nos ha intentado exterminar”, afirma Pablo, indígena Tzetzal.
 
“En este sexenio Velasco Coello tiene la maña de acusarnos de falsos delitos de asaltos y delincuencia organizada, se repite el mismo daño de 2009 y 2011, cuando encarcelaron a nuestros compañeros, presos políticos por defender la tierra, pero no tenemos miedo de sus amenazas”, expone un grupo de ejidatarios de la comunidad de San Sebastián Bachajón, que se encuentran “en resistencia contra el despojo de sus tierras”.

San Sebastián Bachajón es una comunidad chiapaneca, ubicada en la zona selva centro del estado de Chiapas, municipio de Chilón, región nombrada “autónoma zapatista San José en Rebeldía”. Dicho territorio mantiene una importante ubicación geoestratégica, debido a que alberga un área natural de las más importantes del país, con abundantes recursos como tierra, agua y biodiversidad en flora y fauna. Motivo por el cual, a decir de los pobladores, desde hace una década y media, el gobierno ha intentando despojarlos de su riqueza, afirmando que el primer paso fue “resguardar” el territorio, declarándolo “Áreas de Protección Flora y Fauna”.

José, un poblador de Bachajón, declara “aquí se encuentra la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, una bastante explotada por los gobiernos, a través de la demagogia del ‘eco-turismo’, que promueve el gobierno de Chiapas desde Juan Sabines y ahora con mayor intensidad Velasco Coello, pero que sólo significa la promoción para la venta y renta de nuestras tierras a empresas extranjeras, que buscan practicar la extracción en nuestros terrenos”.

Dicha biosfera se caracteriza por tener una alta capacidad para captar carbono, agua en grandes cantidades, así como una gran recepción turística, “es por eso que la clase política y empresas transnacionales quieren acapararla” afirma José.

Desde 2008, con el impulso del proyecto Plan Puebla Panamá (hoy Proyecto Mesoamericano), llegaron al territorio las empresas privadas Norton Consulting, INC y EDSA Construcción, cuyo propósito ha sido explotar la zona turísticamente, teniendo como concepto la construcción de complejos hoteleros, creación de infraestructura de transportes (la Autopista San Cristóbal-Palenque), así como la ampliación o reubicación del aeropuerto de Palenque.

El activista chiapaneco Eduardo Cuevas afirma “la autopista San Cristóbal – Palenque es uno de los más grandes daños a las tierras y vida de los indígenas. El proyecto neoliberal es promovido por los intereses de los grandes capitales y ejecutados por el gobierno federal, estatal y municipal, éste destruirá la naturaleza y nuestras culturas como pueblos originarios, los despojaran cínicamente”.

En diciembre pasado, el secretario del gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó “para el próximo año deberán estar liberados los derechos de vía de la autopista San Cristóbal-Palenque. La resistencia de algunas comunidades, a que se construya la carretera, expresada a través de marchas y peregrinaciones desde el año pasado, no representa actualmente ni el 8% de la población, principalmente, gente perteneciente a Bachajón, no ha entendido que gracias a la súper carretera habrá restaurantes, gasolineras, hoteles, proyectos turísticos, artesanales y una serie de actividades que los beneficiaría, porque será suyos”.

Por su parte Velasco Coello ha expresado “es una carretera que tiene una gran rentabilidad social. Es, sin duda, la inversión más grande que va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto, en su sexenio en materia de infraestructura carretera. Estamos hablando de una inversión de más de 12 mil millones de pesos, que es lo que podría valer esa autopista y beneficiará a las comunidades de los municipios por donde va a pasar el trazo, ya que debido al turismo podrán beneficiarse del comercio”.

“Este plan, se ha venido construyendo de forma conjunta a través de los niveles estatal y federal, con la complacencia del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR), la  Secretaría de Turismo de Chiapas, la secretaría de turismo y de relaciones internacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, afirma en un comunicado la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

Cuevas, declara “por su lucha, el pueblo de Bachajón ha sufrido hostigamiento y persecución. Antonio Estrada, quien estuvo preso en la cárcel el Amate, (y salió gracias a la presión del pueblo), fue acusado de asalto en carretera; lo culparon de robo a un grupo de policías federales, además se le imputó usó un arma de fuego; preso también se encuentra, el mismo caso padeció Miguel Demeza Jiménez, quien fue trasladado al CEREZO 5, acusado de robo con violencia; los dos estuvieron procesados por participar en la lucha”.

La Red Latinoamericana de Lille, Francia, ha expresado en diferentes foros y comunicados, que la violencia social y política en el ejido, generada durante el gobierno de Velasco Coello, es el ataque más representativo de su sexenio a un pueblo indígena, teniendo como principal objetivo debilitar la organización y consumar el despojo de las tierras, para la implementación de un proyecto ecoturístico de clase mundial.

El 2 de febrero de 2011, cuando el pueblo de San Sebastián Bachajón realizó la primera manifestación en defensa de sus tierras, de acuerdo a las denuncias del activista Juan Vázquez Guzmán, fueron desalojados de las casetas y carretera por un grupo de civiles armados, financiados por el entonces presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Guirao Aguilar, hoy presidente municipal de Chilón.

“Al siguiente día 117 ejidatarios fueron privados arbitrariamente de la libertad, como medida de presión para que entregaran las tierras ejidales de uso común que ya habían sido comprometidas por el comisariado ejidal oficialista en ese entonces, Francisco Guzmán Jiménez”, declaró en días siguientes, Vázquez Guzmán. Después de eso, iniciaron la defensa de sus compañeros y tierras, a través de la interposición del juicio de amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez en marzo de 2011.

Vázquez Guzmán, quien dio seguimiento al proceso jurídico, denunció la falta de imparcialidad e independencia de ese órgano jurisdiccional, desde la admisión hasta la sentencia definitiva que declaró improcedente la demanda después de dos años de trámite, afirmando “Velasco Coello ordenó que bloquearan el proceso, es el represor del momento, quiere exterminar a todos los indígenas chiapanecos y su pudiera lo haría del país”.

Pocos días después de aquella declaración, el 24 de abril de 2013 se suscitó el primer asesinato en San Sebastián, Bachajón. Aquella noche ejecutaron en su domicilio al indígena tzeltal Juan Vázquez Guzmán, a sus 32 años de edad, quien además de ser activista y defensor de derechos humanos de su pueblo, pertenecía a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Un año más tarde, Juan Carlos Gómez Silvano, activista adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, perteneciente del municipio de Chilón, fue asesinado en la misma localidad, a causa de 20 disparos.

Gómez Silvano, campesino tzeltal de 21 años, era coordinador regional de la Sexta Declaración, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su comunidad está organizada en resistencia con el ejido San Sebastián Bachajón, en contra del gobierno de Velasco Coello, por la represión vivida y despojo de tierras.

Cuevas comenta “¿Por qué los asesinan?, porque el gobierno estatal odia a los indígenas, ¿porque no tienen su color de piel?, ¿Porque es un ladrón que busca a como dé lugar (incluso a costa de la muerte de otros) sus riquezas? Bachajón tiene varios enemigos, gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales y grupos paramilitares impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo varios de los proyectos más ambiciosos de la región, parte del Plan Puebla Panamá, hoy se suma el Centro Integralmente Planeado Palenque, una red de infraestructura y servicios que pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite, convirtiendo a la población indígena “en servidumbre en sus propias comunidades”.

“En Bachajón Chiapas, desde la llegada de Velasco Coello, se desató una de las peores represiones de la historia, el control territorial, por medio de la cooptación y amedrentamiento de las autoridades ejidales, persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados”, reitera el Activista político Eduardo Cuevas.

Y sentencia “Chilón es actualmente gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no sólo ha sido cómplice, también ejecutor de las agresiones sufridas sistemáticamente por los indígenas en resistencia. La Fundación Chiapas Verde, es quien ha respaldado las acciones de Manuel Velasco Coello”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×