El presidente de la CEDH clausuró el “Foro de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos” - Osadía Informativa

Post Top Ad

El presidente de la CEDH clausuró el “Foro de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos”

Compartir
Durante el “Foro de Socialización y Consulta del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos”, organizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios ofreció a la SEGOB toda la colaboración por parte del organismo de derechos humanos para poder llevar a cabo las capacitaciones necesarias en temas de derechos humanos a servidores públicos, empresarios, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a las comunidades indígenas.


En las dos mesas de trabajo la SEGOB explicó la obligatoriedad del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH), donde se expusieron los temas a tratar: 4.4.1. Fortalecer los mecanismos dirigidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas y el sector privado.
4.4.2. Fomentar que las empresas difundan los derechos humanos y los incluyan en sus declaraciones de principios, códigos y políticas.
4.4.3. Impulsar el enfoque de derechos humanos en la responsabilidad social empresarial.
4.4.4. Promover que la legislación que regula a las empresas garantice el respeto a los derechos humanos.
4.4.5. Coadyuvar a que las empresas conozcan sus obligaciones en materia de Derechos Humanos de los Consumidores respecto a sus trabajadores y usuarios.
Durante los trabajos realizados en el Foro, se escucharon diversas propuestas de la sociedad civil. empresarios, autoridades estatales y municipales, representantes de las comunidades indígenas, académicos, investigadores así como  de organismos protectores de derechos humanos, todos ellos enfocados desde su perspectiva, dando énfasis en los puntos donde se vulneran los derechos humanos.
Se mencionó algunas de las propuestas por su relevancia, de las cuales se propuso que deberían tener las comunidades indígenas mayor participación, que en lo futuro estos foros tengan un valor de obligatoriedad para los involucrados; que los cursos de capacitación a servidores públicos tengan un punto de medición o indicador para saber su impacto real.
La Secretaría de Gobernación señaló en las mesas de trabajo y al finalizar el Foro,  que el propósito es otorgar al sector patronal reglas para que conozca las comunidades y los derechos de los trabajadores; fomente la igualdad de género; elimine prácticas discriminatorias; respete las medidas de carácter ambiental; transparenten sus operaciones; y vele por el bienestar del consumidor.
Por su parte, Sepúlveda Iguíniz, mencionó que este documento es un borrador porque está en el proceso de ajustes y que al final se pasará a las dependencias para su validación, reiteró que el testimonio de este Foro es un compromiso en la administración pública federal y esto conlleva trasladarlo a otros poderes para que se establezca su marco legal.
Durante el Foro participaron el Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas Jorge Baldemar Utrilla Robles, la Directora General Adjunta de Política Internacional de Derechos Humanos II, SER, Alondra Mendoza Carlos, el Consejero de la Embajada de España en México Juan Antonio Frutos Goldaratz, entre otros.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×