Gobierno de Chiapas solicita Declaratoria de Emergencia ante SEGOB - Osadía Informativa

Post Top Ad

Gobierno de Chiapas solicita Declaratoria de Emergencia ante SEGOB

Compartir
Con la finalidad de reforzar acciones de apoyo por el sismo de 7 grados Ritcher suscitado en Chiapas la madrugada de este miércoles, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer que se ha solicitado ante la Secretaría de Gobernación, la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados.

En compañía del General Luis Alberto Brito Vázquez, Comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del senador Roberto Albores Gleason y la presidenta  de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la Unión María Elena Orantez López, Velasco Coello indicó que luego de hacer una evaluación preliminar de todos los daños, se ha realizado la solicitud oficial a la Federación para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y seguir auxiliando a las familias damnificadas.

Durante esta reunión en la que estuvieron presentes representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, destacó que gracias a la aplicación inmediata de los protocolos de prevención y de la actuación de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, no se lamenta ninguna pérdida humana; en contraparte, dijo, sí se han presentado daños en carreteras, viviendas, puentes, escuelas, hospitales y comercios.

Ante esto, el mandatario aseguró que se trabaja de forma interinstitucional para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos, principalmente en los municipios fronterizos y de la zona Costa.

En este marco, hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano por su atención e implementación oportuna del Plan D-NIII ante este fenómeno natural.

“Es muy importante que en estos momentos nos unifiquemos más de allá de colores partidistas, lo importante es que se pueda entregar la ayuda directa a las ciudadanas y ciudadanos que fueron afectados por este sismo de 7.0, que tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo”, indicó.

En su intervención, la diputada María Elena Orantes, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, informó que los esfuerzos deben estar enfocados en la formulación de estrategias de prevención para poder salvar vidas, por lo que aseguró, se trabaja para agilizar el proceso de Declaratoria de Emergencia, con la que se podrá contar con recursos que ayuden a la ciudadanía a resarcir los daños materiales.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se ha desplegado una serie de operativos con brigadas interinstitucionales y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con el objetivo de hacer un recuento real de los daños originados por este sismo.

Explicó que desde el momento del sismo, hasta las 15 horas de este 14 de junio, se han presentado 102 réplicas, por lo que se mantienen en alerta para salvaguardar la integridad de las personas.

Tras detallar que entre los municipios más afectados se encuentran Tapachula, Suchiate y Huixtla, García Moreno aseguró que se continuará con el trabajo de censo y evaluación, para actuar de acuerdo a los protocolos establecidos.

Finalmente, Velasco Coello pidió a la población seguir las medidas y recomendaciones preventivas hechas por el Sistema de Protección Civil del Estado.

Es importante destacar que en lo que va del año se han registrado 6 mil 550 eventos sísmicos a nivel nacional, de los cuales mil 329 han tenido como epicentro el estado de Chiapas.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×