Participa CONAPESCA en Reunión Trilateral China-EU-México para el combate al tráfico ilegal del pez totoaba - Osadía Informativa

Post Top Ad

Participa CONAPESCA en Reunión Trilateral China-EU-México para el combate al tráfico ilegal del pez totoaba

Compartir
El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la Reunión Trilateral de México, República Popular China y Estados Unidos contra el combate al tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi), estableció que en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la dependencia a su cargo en coordinación con diversas instancias federales y el Gobierno de Baja California han desplegado un esfuerzo sin precedentes como en ninguna otra administración en la historia de México.

En las conclusiones de la reunión, convocada por el Gobierno de México a través de la SEMARNAT y que se desarrolló del 23 al 25 de agosto en el puerto de Ensenada, el Comisionado Mario Aguilar destacó la importancia de que tres países expresen su reconocimiento a los esfuerzos combinados de las instituciones, que son esenciales para la preservación de la totoaba y para salvar a la vaquita marina.

Resaltó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asigna una alta prioridad a la protección de la vaquita marina, razón por la cual se han llevado a cabo diversas acciones entre todas las dependencias involucradas, que incluye la prohibición permanente de pesca con el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras, para la realización de actividades pesqueras en la zona norte del Golfo de California.

En los trabajos de la reunión se estableció que la totoaba, un pez endémico mexicano, ha enfrentado diversas amenazas durante un largo período de tiempo, entre las que se incluyen la pesca ilegal, el tráfico y el consumo, por lo que se definió reforzar la lucha contra la pesca ilegal, lo que mejorará la conservación de Totoaba y Vaquita. Los tres países reconocieron que la cooperación es necesaria para identificar las redes y el modus operandi de los traficantes con el fin de establecer acciones para desmantelarlos.

La delegación mexicana expuso ante la presencia de autoridades y expertos de los tres países, la “Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita” y en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo De California, así como el cambio de las leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.

Tras expresar un reconocimiento especial a las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara -que por años han trabajado en la zona del Alto Golfo de California-, por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano, se determinó la necesidad de fortalecer las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin no sólo de proteger la biodiversidad en esa región del país, sino también de ofrecer a los habitantes de la zona alternativas de vida sustentables.

Por considerar que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a la frontera de Asia, se tomó el acuerdo de aumentar la capacitación de los funcionarios de aduanas, que son los primeros en detectar el tráfico y darles las herramientas necesarias para identificar esta especie. En ese sentido, se expusieron los resultados favorables logrados por la colaboración transfronteriza que ha dado lugar a la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias que es lo más cotizado de esa especie en mercados internacionales.

En su oportunidad, el Secretario de SEMARNAT detalló las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno de la República han llevado a cabo de manera coordinada para evitar la pérdida de la vaquita marina. Entre otras las que tiene a su cargo la CONAPESCA, como es el desarrollo de nuevas artes de pesca que puedan interactuar sin peligro con esta marsopa.

Habló también de las adecuaciones a las leyes para poder tipificar como delito grave y relacionar con el crimen organizado la pesca de la totoaba. Informó que este marco legal ya permitió las primeras consignaciones de personas involucradas en este ilícito.

La delegación del gobierno chino dio a conocer los esfuerzos que realiza para enmendar sus leyes y las medidas que han tomado para evitar el tráfico y el consumo ilegal de especies silvestres, incluyendo operaciones de inspección de los mercados clave, y acciones de concientización sobre la necesidad de proteger estas especies y de que su  consumo es ilegal, enfatizando en las consecuencias para quienes trafiquen o las consuman.
 
De igual manera, la delegación de Estados Unidos presentó sus esfuerzos como nación de tránsito para combatir este comercio ilegal y ofreció su colaboración para identificar y detener el tráfico de las especies amenazadas a través de su territorio.

La Secretaría de Marina Armada de México hospedó la reunión en la Segunda Región Naval en Ensenada, así como la Policía Federal a través de la Gendarmería.

La reunión se desarrolló con la participación de representantes de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Relaciones Exteriores (SER), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República (PGR), de Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×