Ricardo Borges y Javier Farrera homenajeados por la hazaña del cruce a nado del Cañón del Sumidero - Osadía Informativa

Post Top Ad

Ricardo Borges y Javier Farrera homenajeados por la hazaña del cruce a nado del Cañón del Sumidero

Compartir
El Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX), encabezado por el titular, Profr. Luis Humberto Maza Suárez, entregó reconocimientos por ser los primeros en lograr esta proeza.

Así mismo estuvieron presentes, Víctor García Gómez y Ezequiel Gómez García, reportero y camarógrafo de la televisión chiapaneca.

Con la finalidad de reconocer la hazaña de hace 30 años, como fue la de cruzar a nado las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero, lograda por el tritón chiapaneco Ricardo Borges Pastrana y su entrenador Javier Antonio Farrera Nuricumbo, les rindieron un sencillo homenaje por parte del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX) que dirige el Profr. Luis Humberto Maza Suárez, acompañado del Profr. Salvador Anzueto Rosales, director del Club el Delfín de Chiapas, Víctor García Gómez y Ezequiel Gómez García, reportero y camarógrafo de la televisión chiapaneca que cubrieron la gesta.

Formalidad que se dio este viernes por la mañana, donde asistieron amigos y conocidos de los homenajeados, sería el Profesor Humberto Maza Suárez, quien dijo que es grato reconocer a atletas y entrenadores que han dejado huella en el deporte, como son Ricardo Borges Pastrana y su entrenador Javier Antonio Farrera Nuricumbo, “Por lo cual vale la pena hacer una remembranza de la proeza que hicieron hace 30 años, el dominar las aguas del río Grijalva en el Cañón del Sumidero, enfrentando muchas adversidades de la naturaleza en ese entonces poco conocidas y mucho menos nadar y hacer un recorrido”.

Resaltó que el joven que se atrevió hacerlo, fue Ricardo Borges Pastrana de la mano de su instructor de natación, Profr. Javier Antonio Farrera Nuricumbo, lograron ese reto de nado el 10 de agosto de 1987, hace 30 años,  la cual nado  23 kilómetros con un tiempo de 6 horas aproximadamente, saliendo del punto conocido como la “Cueva del Silencio” y como meta el Embarcadero de la Presa Hidroeléctrica de Chicoasen.

Por su parte el Profr. Salvador Anzueto Rosales, al tiempo de entregarle una medalla conmemorativa, destacó que el Club el Delfín de Chiapas, se une al reconocimiento de los homenajeados, al tiempo de señalar que la institución acuática que dirige tiene desde hace 25 años, un certamen de competencias acuáticas denominado Velocidad Pura “Ricardo Borges Pastrana”, con esto se reconoce año con año de los valores de tiene Chiapas, con gente capaz, audaz, arrojada y temería en el ámbito deportivo, que han sido ejemplo para las nuevas generaciones.

De esta manera el homenajeado Ricardo Borges Pastrana, agradeció a todas las personas que hacen este el reconocimiento, así mismo de las personas que vivieron esos momentos de la conquista y a las autoridades e instituciones de gobierno. Enfatizó que este reconocimiento nos permite enfocarnos a los maestros que nos han forjado en el desarrollo de nuestras habilidades, actitudes y carácter, como los profesores Salvador Anzueto Rosales y Javier Antonio Farrera Nuricumbo.

Sobre su proeza de conquistar a nado el Cañón del Sumidero, manifestó que fue a la edad de 19 años, motivo que lo hacer, fue lograr un reto deportivo al tiempo de buscar hacer conciencia educativa, como la de crear una cultura de cuidar y proteger esta maravilla de la naturaleza,  que es emblemático para el estado de Chiapas.

Por otra parte en remembranza de la travesía, recordó que a 3 kilómetros de finalizar el recorrido estuvo a punto de claudicar, pero los consejos de su entrenador y acompañamiento pudieron sobreponerse y llegar a la meta en el embalse de Chicoasen.

Agregó tras lograr esta hazaña, nace el evento estatal, nacional e internacional de natación “Cañón del Sumidero”, donde se han tenido grandes personalidades y deportistas que han nadado las aguas del río Grijalva.

Finalmente aseguró que el esfuerzo valió la pena, pues las autoridades de los tres niveles han dado una respuesta favorable en el tema del cuidado del medio ambiente, al tiempo se señalar que aún se necesita mayor esfuerzo constante para seguir cuidando este ahora Parque Nacional, que constituye el símbolo de Chiapas.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×