Acude aspirante zapatista al INE #Marichuy - Osadía Informativa

Post Top Ad

Acude aspirante zapatista al INE #Marichuy

Compartir
María de Jesús Patricio Martínez, indígena zapatista de 53 años y curandera nahua de Jalisco, registró ante el INE su aspiración para ser candidata a la Presidencia de México en 2018. 

Unas 200 personas la acompañaron al grito de "Zapata vive, la lucha sigue" y coreando las siglas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sin embargo, se enfrascaron en discusiones y empujones con fotógrafos y reporteros.

La fundadora en 1992 de la casa Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en Tuxpan, Jalisco, donde ofrece medicina tradicional, concretó así el anuncio que hicieron los zapatistas en octubre de 2016 sobre contender en la elección presidencial.

En mayo pasado, Patricio Martínez, nacida el 23 de diciembre de 1963, integrante del EZLN desde su irrupción en 1994, fue nombrada vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y anunció una gira nacional. 

Según han dicho el subcomandante Marcos, uno de los dirigentes EZLN, y ella misma, el objetivo real no es competir por la silla presidencial, sino aprovechar las campañas para denunciar la pobreza y represión de los indígenas mexicanos, así como organizar a las comunidades urbanas y rurales en torno a un proyecto distinto al de la clase política.

"Sí va a haber votos, pero no vamos buscándolo. No vamos por votos, vamos por la organización. Vamos por desmantelar el sistema capitalista que está acabando con todos, gente también de la ciudad, porque no se ve por dónde.

"Si después del 2018 lograra ganar el pueblo -yo le llamaría de esa manera porque no es ni siquiera el Concejo-, ya se estaría discutiendo cómo le vamos a hacer para reorganizar este País", señaló.

“Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre del 2016, para nosotros este momento es importante ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda”, declaró el CIG en un pronunciamiento al respecto.

Este registro significa la primera vez que una mujer indígena se postula para aparecer en las boletas electorales como candidata independiente.

Marichuy, como la conocen en el concejo, se dirigió a sus simpatizantes que acudieron al evento para presenciar su registro.

“Gracias por estar aquí presente, apoyando, ya que es una propuesta colectiva, de muchas. Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, mucho menos para las comunidades indígenas”, pronunció en un breve discurso ante sus seguidores.

Además denunció que en el banco HSBC no les quisieron abrir una cuenta, que era uno de los requisitos que les piden a los aspirantes independientes.

Finalmente aclaró que el CIG no recibirá “ni un peso” por parte del INE y que por otro lado recibirán apoyo por parte de las comunidades ”así como se hacen las fiestas”.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×