Más de 700 mdp costara la restauración de monumentos históricos y sitios culturales afectados por el Terremoto en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Más de 700 mdp costara la restauración de monumentos históricos y sitios culturales afectados por el Terremoto en Chiapas

Compartir
Por: Ezequiel   Gómez García
Los  112   Monumentos  Históricos y  Sitios  Culturales afectados por el Terremoto del 7 de Septiembre en Chiapas,  la reconstrucción costara más  de 700  millones  de pesos y  será  realizado  en tres  etapas informo la delegación estatal del INAH
De acuerdo al censo levantado el  Universo  de  afectación    por  el Terremoto de 8.2 grados  que se registró la noche  del 7 de septiembre  suman 112 afectaciones  en los monumentos  históricos, zonas arqueológicas , Centros culturales  y Centros Artísticos de  Chiapas.
El director del INAH en  Chiapas , Juan José Solórzano Marcial  detallo  que específicamente  el  Instituto Nacional de Antropología e Historia  atenderá  la restauración  de 94  templos  que datan del siglos XVI al Siglo XIX. Así  como  5  zonas arqueológicas con daños  menores  y 13  sitios culturales y artísticos.
Aun un mes 23 días  de la contingencia el proceso de la reconstrucción inicia  para contener los daños con recursos del fondo  de apoyo parcial inmediato APIN   del  Fondo  de atención a desastres FONDEN  que son recursos para contener las afectaciones de los edificios y monumentos dañados.
“En esta  primera etapa se atendió en un porcentaje significativo a 43 templos y ahora estamos listos  esperando las autorización de los recursos  del FONDEN para  iniciar los trabajos de restauración, nosotros hicimos un planteamiento un cálculo de daños cercano   a los 700 millones de pesos” dijo.
Hay que destacar  que la restauración  de los 112  sitios dañados en Chiapas el INAH estima tenerlo al 100  por ciento  para el último trimestre del  2018.
“Entonces  nos hemos propuesto que  haya  una primera  etapa donde se atiendan los daños menores porque hay algunos  que pueden ser atendidos y vamos a tratar de hacerlo que sea en el primer trimestre del próximo año estén listos algunos, después  nos proponemos otra etapa que debería de estar en el tercer trimestre del 2018 y los que presentan los daños más severos en su estructura y que esta estructura que ponen en riesgo el uso del edificio esos  se llevaran un poco de tiempo más” dijo
El funcionario  apunto, que el 60 por ciento de los templos más  representativos dañados están ubicados en la región altos tal es el Caso de la Catedral, el  templo de Santo Domingo, el Campanario del templo de Santa Lucia en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Así como  el templo de  Zinacantan, en la región de los Llanos en el Municipio de Venustiano Carranza sufrió daños el Templo de San Bartolomé y en Chiapa de Corzo el Templo de Santo Domingo y  del Calvario algunos sufrieron daños estructurales los cuales tendrán que ser restaurados en tres  etapas.
En tanto que las zonas arqueológicas  dijo que afortunadamente los daños fueron menores tal es el caso de Iglesia Vieja en el  Municipio de Tonalá, la  zona arqueológica de Chiapa de Corzo, Tonina en estas zonas arqueológicas  se  registraron algunos deslizamientos de las estructuras que ya  están consideradas dentro de la restauración.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×