Ministerios Públicos son capacitados en materia de Donación y Trasplantes de Órganos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Ministerios Públicos son capacitados en materia de Donación y Trasplantes de Órganos

Compartir
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), inauguró el Primer Curso-Taller de Capacitación para la Actuación de Ministerios Públicos en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos en el Estado de Chiapas, dirigido al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La directora general del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, resaltó la importancia histórica que tiene este taller en beneficio a la población chiapaneca, pues con esta capacitación se refrenda la legalidad y certeza jurídica, así como la disminución de tiempos en los procesos de donación y trasplantes que derivaría en una mayor probabilidad de salvar vidas.

“Uno de los objetivos principales del curso y del taller que vamos a iniciar, es que ustedes (ministerios públicos), tomen conciencia de la importancia que tienen en este tema, pues no es un tema médico, sino de sociedad, es un tema de todos”, refirió la titular del organismo.

Estos trabajos dan muestra de la importancia que la administración del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, le ha dado al tema de la donación altruista y trasplantes de órganos, pues durante estos cinco años, tanto el mandatario como sus colaboradores, han dado todo el impulso y apoyo que permitió consolidar en materia médica, social y en este caso, jurídica, este tema de salud que impacta en la vida de las familias chiapanecas.

Asimismo, la Directora del Ceetraech reconoció el apoyo del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien con un trabajo coordinado entre las instituciones que incluyó también a la Secretaría de Salud, otorgó las facilidades para que el personal a su cargo se encuentre preparado en los procesos de trasplantes.

“Es importante que se reconozca que tener un programa estatal de trasplantes no es del área médica, es un programa de sociedad. Nosotros como Centro Estatal hemos trabajado con la mayoría de las secretarías del estado, con la Secretaría de Deporte, Educación; Sin embargo, nos faltaban ustedes Fiscalía, que son la parte fundamental porque la participación en conjunto nos va a dar la legalidad y certeza de nuestros procesos”, señaló Villaseñor Fraga.

En este mismo contexto, siguiendo los modelos de éxito de entidades de la República, que muestran avances importantes en materia de donación y trasplantes de órganos, se tuvo como ponentes a funcionarios del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del estado de Jalisco.

Durante su participación, la directora jurídica del CETOT, Ana Luisa Durán López, reconoció los avances en materia de donación y trasplantes que se realizan en el estado de Chiapas, al tiempo de asegurar que este taller  permitirá dar agilidad a los procesos y evitar que por motivos legales se pierda una potencial donación.

Explicó que el objetivo es dar a conocer el manual de procedimientos que a nivel federal se aplica en México para los casos médicos legales que se presentan y que pueden derivar en la donación de órganos, donde se buscará quitar los mitos y miedos que por desconocimientos pueden desarrollar los fiscales y actores encargados de la impartición de justicia y que es obligación de los centros y consejos estatales de donación y trasplantes erradicar.

“En el proceso de donación el tiempo es oro, si los tiempos se alargan, se pierden los órganos. Entonces, la intensión es que en estos casos nos estén pasando en el tiempo más corto posible para que todas las donaciones se puedan dar y que todos los órganos que se estén dando sean viables para poderlos trasplantar”, mencionó la especialista.

Por su parte, el titular de la Jefatura de la Unidad Estatal de la CETOT Jalisco, Carlos Alberto Mata Martínez, resaltó la importancia de este curso dirigido a los ministerios públicos al ser un engrane principal para facilitar los procesos de donación.

Mata Martínez dijo que con el personal capacitado de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, se acortarían los tiempos de entrega de los casos médicos potenciales de donación hasta en dos horas, lo que garantiza la viabilidad del uso de los órganos y la certeza a los familiares que junto con el donador, se vuelven héroes de vida al darle una segunda oportunidad a quien espera un órgano.


Estos cursos y capacitación son resultado del trabajo coordinado entre las instituciones, que desde el inicio de esta administración han dado prioridad al tema de trasplantes, pues es de los avances médicos que más beneficio ha traído a nivel mundial en cuanto a mejorar la calidad de vida de quienes sufren alguna enfermedad crónica degenerativa.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×