Abigeato continúa siendo un problema en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Abigeato continúa siendo un problema en Chiapas

Compartir
Ezequiel Gómez García
Los principales focos rojos de abigeato se  focalizan en quince municipios de las regiones, Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, y Norte del Estado  a pesar de que desde 2015 existe en Chiapas una Fiscalía Especializada en Contra este Delito, este problema continúa siendo uno de los que mantienen mayores consecuencias y afectaciones al sector, aseguró José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.

El líder de los ganaderos, menciono los municipios catalogados como los principales focos rojos de la incidencia  del robo de ganado bovino  están entre;  Pichucalco, Juárez, Reforma, Palenque, Catazajá, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa corzo, La Concordia, Tapachula, Mapastepec, Huixtla, Tonalá y Pijijiapan..

Detalló  que la zona Costa  los principales focos rojos de este delito, en especial se focaliza en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua, en tanto que los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula y  Huixtla  en la región del Soconusco.

Mazariegos Zenteno abundo que en la región de la Frailesca los municipios de Villafores, La Concordia y Villa corzo este delito, afectando en gran medida a los ganaderos.

“Continúan los robos de ganado, los maleantes siempre están al acecho lamentablemente y afectan severamente al sector productivo”, sostuvo el líder de los ganaderos.

Sin embargo dijo que para atender la exigencia de los ganaderos, dijo, se han establecido Fiscalías regionales  en los municipios de Pichucalco, Palenque, Tapachula, Villaflores, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez regiones donde hay mayor incidencia delictiva.

Chiapas, además de que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, alcanzando un registro de dos millones 400 mil cabezas, por ello, resaltó la relevancia de dicha figura jurídica en el combate y erradicación del comercio ilícito que se desarrolla en torno al robo de ganado.

Asimismo, aseveró que esta actividad es la segunda que más derrama económica genera a la entidad, aproximadamente 2.8 millones de hectáreas son destinadas a este sector y son alrededor de 66 mil familias las que se dedican a la ganadería, por lo que este tipo de delitos afectan a toda la entidad y a las familias que se sustentan de ella.


Mazarigos  Zenteno destacó, el  trabajo de la fiscalía especializada en abigeato porque se a logrado contener este ilícito en algunas regiones ganaderas pero aún persiste el delito aunque haya reducido en los dos últimos años en un 71 por ciento concluyo.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×