Día histórico para Chiapas, al cumplirse significativamente el principio de paridad de género: Consejera Parra Chávez. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Día histórico para Chiapas, al cumplirse significativamente el principio de paridad de género: Consejera Parra Chávez.

Compartir
Hay que replantear estrategias, metas y acciones para lograr el empoderamiento de la mujer chiapaneca: Consejero Manuel Jiménez.
En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por solventados los requerimientos hechos a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, alcanzando así la paridad de género, en lo relativo a los registros de candidaturas para la elección de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, presentaron dichas solventaciones con el fin de cumplir con el principio de paridad de género como fue exigido por el Consejo General, apegándose al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

La paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades y se debe cumplir en sus modalidades vertical, horizontal y transversal, como está consagrado en la Constitución y en las Leyes electorales vigentes.

El principio de Paridad Vertical evita que se sustituya una candidatura de un género por una suplencia del otro, mediante la exigencia de que estas sean ocupadas por personas del mismo género que el del o la candidata.

La Paridad Horizontal, indica que cada postulante que registre candidaturas por el total o algún porcentaje de distritos electorales –en el caso de diputaciones de mayoría relativa- , o por el total de los municipios del estado –en el caso de ayuntamientos-, la mitad deberá corresponder a cada uno de los géneros.

Mientras que la Paridad Transversal, evita que se postulen mujeres a municipios o distritos, según sea el caso, donde el partido, coalición o candidatura común sabe que va a perder, mediante la división de bloques de distritos o municipios con participación alta, media o baja, considerando la votación válida emitida en el proceso electoral anterior.

Los representantes de los partidos políticos, candidatos independientes, así como las y los consejeros electorales, coincidieron en reconocer que el cumplimiento de este principio por primera vez en Chiapas, significa un gran avance alcanzado con mucho esfuerzo, en el camino de la participación política de las mujeres en el estado y con ello en el respeto a sus derechos.

Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que no es sencillo cumplir con las exigencias legales de paridad de género, por lo que corresponde en buena medida la atención de esas exigencias a los partidos políticos. “Hay que replantear de manera seria sus estrategias, metas y acciones para lograr el empoderamiento de la mujer chiapaneca. Hay que analizar cada una de las instituciones políticas, ¿a qué destinan los casi 12 millones de pesos que desde 2015 se dan para el empoderamiento político de las mujeres? En un estado que tiene mayoritariamente una población femenina, sigue siendo una tarea pendiente el cumplimiento de la paridad”, señaló.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez calificó este día como histórico para Chiapas, pues se cumplió significativamente de manera horizontal, vertical y transversal el principio de paridad de género, “sin duda, es un hecho sin precedente para las mujeres en el estado”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura León Carballo, convocó a representantes de partidos a que sean interlocutores para sumar a sus candidatas y candidatos, al compromiso de integrar gabinetes paritarios y prevenir casos de violencia política de género, a través del Observatorio para la para la de la Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, instalado el pasado 9 de marzo.

Por su parte, el consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García reconoció el avance paulatino en el cumplimiento de la cuota de jóvenes, que se refiere a la exigencia por ley de la postulación del 20 por ciento de las candidaturas para personas entre 18 y 25 años. Comentó que de 8,922 postulaciones, 2,003 fueron para jóvenes, “Hay que aplaudir esto, porque los partidos le están apostando al futuro. Los jóvenes tienen que constituir espacios permanentes de participación”.

En su intervención, el consejero Alex Walter Díaz García, recordó que esta autoridad ha maximizado en todo momento los derechos de los partidos políticos “para corregir y subsanar sus inconsistencias, para que cumplan los requisitos de elegibilidad, paridad, cuota de jóvenes, y que exhiban las licencias de renuncia de sus candidatos en los casos que así lo requiera la Ley”. Exhortó a los ciudadanos que obtengan su registro, a que se conduzcan con respeto, para que se obedezcan los plazos y términos previstos en las ordenanzas a los topes de gastos de campaña, que darán inicio el 29 de mayo.

Finalmente, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez indicó que el principio de paridad no se trabaja solamente en el periodo de registro, sino que requiere un trabajo intenso de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres por lo que alentó a los partidos a fomentar espacios y debates que generen el interés de la ciudadanía.

Respecto a los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, que no cumplieron totalmente con la cuota de jóvenes, establecida en el numeral 30 de la Constitución Política de Chiapas, el Consejo General dará vista a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para que inicie el Procedimiento Administrativo Sancionador que corresponda.

Las listas de las candidaturas los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos se encuentran disponibles en la página www.iepc-chiapas.org.mx.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×