Organizaciones civiles piden a candidatos a la gubernatura de Chiapas firmar el Pacto por la Primera Infancia - Osadía Informativa

Post Top Ad

Organizaciones civiles piden a candidatos a la gubernatura de Chiapas firmar el Pacto por la Primera Infancia

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
Representante de  más de 370 organizaciones de  todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas, para se comprometan y firmen el Pacto por la Primera Infancia, el cual busca garantizar que quien asuma el cargo invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de las niñas y niños chiapanecos.


El Pacto por la Primera Infancia, es la única iniciativa que compromete a todos los sectores de la sociedad civil  a  priorizar los derechos de la niñez temprana y con ello solucionar, desde la raíz, las problemáticas de impacto social que frena el crecimiento de México.

El objetivo es lograr con el esfuerzo de  todos los sectores y los gobiernos bajar los indicadores adversos relacionados con los derechos de las niñas y los niños de cero a cinco años en Chiapas y todo el país.

Aranzazú Alonso Coordinadora  General de la Iniciativa Nacional Pacto por la Primera Infancia, expuso, que en los  procesos electorales, el derecho de los niños es completamente ignorado y una nula prioridad por los gobiernos derivados por los procesos electorales.


“Las más de 370 organizaciones hacemos un legítimo llamado a todos aquellos  que aspiran a gobernar al estado de Chiapas, hace semanas que estamos trabajando con los equipos de campaña pero hoy es el momento de hacer público nuestro llamado, nuestra exigencia aquellos que prometan resolver los problemas que más nos duelen” sostuvo.

El reto a los candidatos es adjudicarse los diez Compromisos presentados por el pacto por la primera Infancia que es  disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza,  reducir  a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil.

El tercer compromiso incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en  menores de 6 meses a 45 por ciento. El compromiso número cuatro Lograr que al menos 7 de cada 10 niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponde, cinco  detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

Seis  incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Siete, Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de desarrollo infantil temprano, y que el 80 por ciento de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

Nueve, Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquier modalidad.

 Diez  Lograr el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas y el compromiso diez; avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y 50 por ciento la violencia sexual y casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Los indicadores de la situación de la primera instancia en Chiapas, indica que existe una población de 552, 314 niñas y niños menores de 5 años, de estos el 82.3 por ciento de los menores de 0 a 7 años son pobres.

Y el 31.4 de cada 100 niñas y niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica. 17.2 por ciento de cada 100 menores de 6 años no tienen un desarrollo adecuado para su edad. El 18.5 por ciento mueren antes de cumplir  un año de edad. Y el 25.4 por ciento padecen anemia.

En Chiapas solo el 34.7por ciento de cada 100 bebes menores de 6 meses recibe leche materna como único alimento. Y el 61.9 por ciento e cada 100 de 0 a 4 años cuentan con el esquema de vacunación completo.

Ahí está el reto para los aspirantes a la gubernatura de Chiapas  José Antonio Aguilar Bodegas de la Coalición Chiapas al Frente, Roberto Albores Gleason por la coalición Todos por Chiapas, Luis Fernando Castellanos por la Coalición la Fuerza nos une, Rutilio Escandón Cadena por la Coalición Juntos haremos Historia  y al Candidato Independiente Jesús Alejo Orantes.

En próximos días los aspirantes estarían firmando este pacto para que las  y los niños de Chiapas puedan ser  considerados en el plan estatal de desarrollo y establecer  una política pública para el desarrollo integral de la primera infancia.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×