SAGARPA-ASERCA PONEN A DISPOSICIÓN LAS COMPRAS ANTICIPADAS PARA MAÍZ, SORGO Y SOYA - Osadía Informativa

Post Top Ad

SAGARPA-ASERCA PONEN A DISPOSICIÓN LAS COMPRAS ANTICIPADAS PARA MAÍZ, SORGO Y SOYA

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) modificó las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización y actualizó el Ingreso Objetivo en materia de granos y oleaginosas para generar certidumbre comercial en las actividades del sector agroalimentario.

La actualización del monto del Ingreso Objetivo de los productos agrícolas, se realizó en respuesta al incremento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea en los últimos cuatro años.
En la lista de Productos Elegibles, se encuentran el maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

En el caso del maíz, el monto del Ingreso Objetivo pasó de 3,300 pesos por tonelada a 3,960 (20%); trigo panificable de  4,000 a 5,010 pesos; trigo cristalino de 3,750 pesos a 4,556; sorgo de 2,970 a 3,564 (20%); en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de 6,600 pesos a 8,400 pesos por tonelada (27%). 

Los esquemas de incentivos a la comercialización son estrategias que conjuntan e interrelacionan dos o más tipos de incentivos, esto es, administración de riesgos de precios con incentivo complementario al ingreso objetivo, sin que implique duplicidad de apoyos, estímulos o subsidios; ello, con el fin de optimizar el impacto de los apoyos para generar certidumbre comercial a las actividades del sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados. El Incentivo al Ingreso Objetivo aplicará únicamente para los productores que cumplan con un contrato de Compra-Venta registrado en AXC.

Por lo anterior y ante el inicio de las siembras de maíz, sorgo y soya del ciclo agrícola primavera verano 2018 en el estado de Chiapas, ASERCA-SAGARPA, ponen a disposición de productores, consumidores y comercializadores, la compra de Coberturas Anticipadas en el Esquema de  Agricultura por Contrato, para el  ciclo agrícola primavera-verano 2018 y con el propósito de potencializar el financiamiento para la administración de riesgos de mercado en Agricultura por contrato y coberturas de precios, los interesados podrán acudir a las oficinas de ASERCA, FIRA y Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, como instancias ejecutoras del esquema. 

El participante deberá cubrir el 100% del costo de la prima de la cobertura y acreditar el pago de dicho importe en la Instancia Ejecutora de su elección y elegir la opción que más convenga a sus intereses: cubrirse a la baja de los precios, para los productores que no cuenten con un contrato de compraventa; cubrirse a la alza de los precios, siempre que se registre un contrato de compraventa con un precio concertado que contenga como mínimo el precio de futuros de la fecha de la cotización de la cobertura;

Ambos casos, serán reconocidos en el Aviso que publique ASERCA posteriormente para la compra de coberturas en Agricultura por Contrato y serán susceptibles de recibir hasta el 75% de reembolso del costo de la cobertura.



Con la puesta en marcha de ambas estrategias, se pretende “fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial mediante el otorgamiento de Incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales”.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×