Candidatos Independientes superan porcentaje de Partidos Políticos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Candidatos Independientes superan porcentaje de Partidos Políticos

Compartir
Por Ezequiel Gómez.
La Figura de los Candidatos Independientes en el proceso federal electoral que está por concluir fue calificado como aceptable uno de ellos alcanzo un 7.0 %  superando algunos partidos que podrían perder su registro a nivel nacional al no alcanzar el porcentaje, sostuvo el Consejero Electoral de la Junta local del INE en Chiapas, Héctor Guillen Bautista.

De acuerdo al artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, para que un partido político pueda mantener su registro nacional debe alcanzar, de forma individual y no como coalición, el 3% o más del total de los votos, en al menos una de las elecciones (diputados federales, senadores o presidencial.

En este sentido el consejero de la Junta local del INE en Chiapas, Héctor Guillen Bautista sostuvo que los ciudadanos debemos estar satisfechos porque la figura del candidato Independiente que por primera vez en México seda  en un proceso electoral fue muy aceptable.

“Estamos  analizando ahorita el cómputo ya se concluyó el primero para  presidente de la República dónde tuvimos un candidato Independiente y hasta ahorita ya los resultados finales de los cómputos en todo el país en los 300  distritos, estamos viendo que el candidato Independiente a la presidencia de la República esta sobre el 7.0%  de la votación lo cual  significa que casi  duplica en la cifra a un partido  político, lo cual para ser una primera experiencia yo creo que  resulta aceptable” indicó.

El  funcionario del Instituto Nacional Electoral, Aprecio que esto es un primer pasó en este ejercicio que puede marcar el futuro de las próximas elecciones federales y locales donde la figura del candidato Independiente tendrá una mayor preferencia del electorado.

“Que es un avance de la democracia de  los ciudadanos del pueblo porque pensemos lo en este país lo que ha estado fallando son los partidos políticos y quizá en futuro puede ser las candidaturas independientes”.

Quizás a futuro en las siguientes elecciones con más preparación cualquier otro ciudadano sin partido político tenga el poder y nos representen.

Los cómputos  a  diputaciones federales aún no concluyen y este viernes se inician los cómputos para senadores de la República.

El consejero electoral señalo que en este proceso electoral federal  hubo una buena participación de  independientes y sin tocar el fenómeno AMLO que se dio en esta elección los candidatos Independientes  si están teniendo aceptación  no en la proporción ni en la equidad en cada uno de los distritos pero si   se distingue el voto personal.

Agregó que para ver un poco más de participación de candidatos independientes lo que se tiene que hacer es dar un poco más de facilidad  para que puedan postularse sin tantos candados y requisitos que marca la ley electoral y que puedan ir un poco más libres para cualquiera de los puestos de elección popular.

Finalmente apunto que será el próximo lunes cuando se haga la evaluación de cuantos candidatos independientes en Chiapas obtuvieron constancias de mayoría a diputados federales concluyo.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×