Canícula afecta cultivos de maíz y fríjol en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Canícula afecta cultivos de maíz y fríjol en Chiapas

Compartir
Los productores afectados podrán acceder  al seguro catastrófico contradado por el Estado.
Ezequiel Gómez García

La Canícula afecta principalmente a  los cultivos  de Maíz y  Fríjol  en Chiapas, dio a conocer la Secretaria del Campo (SECAM)  al  momento se  tienen reportado este año como siniestro por sequía lo mismo en número que el año pasado, 125 mil hectáreas aproximadamente.

Por las afectaciones que causa el fenómeno de la Canícula en los cultivos en la entidad, se aplicara el seguro catastrófico, indicó Héctor Castellanos Ruiz de la Secretaria del Campo.

Se aplicara para los productores afectados por el estiaje que deja la canícula en  con un monto de  mil 200 pesos por hectárea.

Las  15 regiones económicas del  estado se ven afectadas por los efectos de la Canícula, donde el cultivo de maíz del ciclo primavera verano es el más afectado.

El  funcionario de la SECAM afirmo que Los  efectos de la canícula no repercutirán en la  producción de este alimento en las zonas maiceras del estado; ya que se tienen contemplado este tipo de decrementos en la producción del grano.

No obstante, apuntó que el seguro catastrófico que contrata la Secretaría del Campo se vigila y se da seguimiento para que se lleve a cabo su cumplimiento, todos los productores con créditos en cualquier cultivo tienen protección.

Este reporte es revisado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la aseguradora, en la Secretaría del Campo espera el diagnóstico preciso.

Más que la sequía, señaló el funcionario, es lo errático del temporal que se tiene en Chiapas que ha causado impacto en las siembras de maíz de las últimas etapas.

Abundó que  la falta de lluvia en las últimas 3 semanas en el Estado ha causado una intensa sequía que estaba prevista, mientras que las siembras previas afortunadamente  se logró distribuir el fertilizante en el mes de  abril y esas plantaciones tienen  una resistencia mayor a la ausencia de lluvias.

La sequía prolongada que se conoce como la “canícula” y siembras que se hicieron un poco tardías aun dentro de las fechas de cierre, y son las que han tenido una afectación indiscutible.


En este sentido, recordó que el año anterior se reportaron unas 135 mil hectáreas siniestradas, es decir, poco más que las que se han registrado en la actualidad, mismas que una vez revisadas serán indemnizadas en este mismo año dentro del Seguro Catastrófico, el cual está contratado por el gobierno del estado.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×