Desafuero dentro de la 4ª regeneración en Chiapas propone Rutilio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Desafuero dentro de la 4ª regeneración en Chiapas propone Rutilio

Compartir
  • La figura jurídica fue creada en 1812 para evitar la persecución política y ahora se busca modificar.
Por Ezequiel Gómez.
En Chiapas el  fuero podría decir a dios para los  servidores Públicos en el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pues el Gobernador Electo Rutilio Escandón Cadena propone eliminarlo para que  ningún servidor Público  tenga esa figura jurídica bajo el artículo 61 de la Constitución.

Algunos diputados, están de acuerdo con la propuesta del Gobernador Electo de  Chiapas Rutilio Escandón Cadena  de eliminar esta figura surgida en 1812 con la constitución de Cádiz en la época que era  mal visto expresarse en contra del régimen político; y con los años se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República.

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado local electo por el distrito 03 de Chiapa de Corzo  opino al respecto y fijo su postura señalando que todos los mexicanos deben ser juzgados de la misma manera y tener la protección del fuero.

“Debemos estar  en la line que nos marca nuestro presidente de la Republica, vamos a combatirlo todo, los diputados no tenemos por qué estar protegidos cuando las cosas se hacen bien tenemos la tranquilidad que  estamos cumpliendo con nuestro función y ser juzgados como cualquier otro ciudadano”

Miguel Prado de los Santos, diputado federal electo por el distrito 07 de Tonalá sostuvo que la eliminación de ese privilegio que gozan en México el  presidente de la república, gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y los presidentes municipales se debe acabar.

“Positivo con la propuesta veo aun gobernador electo con muchas ganas de trabajar que el progreso a Chiapas le llegue  de manera importante y  que más que nada impulsar de manera pronta la eliminación del fuero”

Hay que señalar que el fuero sirve para que en tribuna (los legisladores) cuestionen lo que hacen otros partidos, al gobierno, que sean críticos con los nombramientos a magistrados o consejeros.

Algunos Constitucionalistas han dicho que, tratar de eliminar por completo el fuero es no entender la importancia de garantizar la independencia que deben tener senadores y diputados del poder Ejecutivo.

Aunque el fuero sirve para proteger las expresiones políticas, en la práctica se ha transformado en sinónimo de impunidad y permite que la justicia no actúe de manera inmediata contra algún funcionario.

En pocas palabras, si un funcionario público es acusado de cometer un delito, no podrá ser procesado como un simple mortal, para ello, deberá someterse a un proceso muy largo en donde se le quitará dicha protección.

La iniciativa que el gobernador electo Rutilio Escandón, propone es positiva pues  si la resolución es quitar el fuero al funcionario público,  quedará de inmediato a disposición de las autoridades porque actualmente son pocos los casos donde se logra desaforar aun acusado.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×