Avanza la reconstrucción en la Arquidiócesis de Tuxtla - Osadía Informativa

Post Top Ad

Avanza la reconstrucción en la Arquidiócesis de Tuxtla

Compartir

Por Ezequiel Gómez.
16 de  los 24 inmuebles de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Dañados por el Sismo del 7 de septiembre entre ellos la Catedral de San Marcos quedaran restaurados antes de que concluya este año, con recursos del Fonden, dieron a conocer este domingo, el Delegado del El Instituto nacional  de Antropología e Historia INAH en Chiapas, Juan José Solórzano Marcial  y el Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

El  prelado Católico y el delegado del INAH en  Chiapas,  dieron a conocer que el total de los inmuebles dañados  16 sufrieron daños menores, 2 daños moderados y 6 daños severos.

En  este sentido Solórzano Marcial explicó que las expectativas de cumplimiento de metas de restauración en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez se estima que 16 templos entre ellos la Catedral de San Marcos estarán listos este mismo año. 

Así  como avanzar  en la restauración de 2 templos que sufrieron daños moderados con recursos del Fondo para la atención de desastres naturales (FONDEN) en este mismo año. Y comenzar en una primera etapa en la restauración de 6 templos que sufrieron daños severos los cuales se contempla concluir en el 2019.

En los casos de la catedral de San Marcos sufrió daños en la bóveda y cúpula, y los trabajos están a unos días para concluir y actualmente ya se está oficiando la homilía  en las áreas interiores.

Por su parte el Arzobispo Fabio Martínez Castilla, precisó que hay templos que necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original y la asesoría de especialistas.

Dijo que los templos más deteriorados se encuentran en Chiapa de Corzo, en donde el templo de El Calvario deberá ser derribado, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la misma zona sufrieron daños construcciones religiosas de Ácala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa.

Finalmente el delegado del INAH precisó que durante el sismo del 7 de septiembre se dañaron 114 monumentos históricos y templo de ellos 52 sufrieron daño menor, 38 daños moderados, 24 con daños severos.

A la fecha explicó que  se han restaurado 8 monumentos históricos con recurso del seguro Ban norte, además de 3 de las 5 zonas arqueológicas  entre ellas Chincultik, Tenam Puente y Lagartero. Los  recursos autorizados por el Fonden para la reconstrucción del resto de los inmuebles dañados es del orden de los  700 millones de pesos.

El sismo afectó además el seminario mayor diocesano, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, que resultó “muy dañada”, y la casa pastoral  de la Parroquia de San Roque.






Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×