Cero ausentismos en las aulas; vamos a hacer el compromiso para mejorar de verdad la educación: AMLO - Osadía Informativa

Post Top Ad

Cero ausentismos en las aulas; vamos a hacer el compromiso para mejorar de verdad la educación: AMLO

Compartir
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el primer el Foro de Consulta Estatal en Materia Educativa, de 32 que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, con la finalidad de convocar a la construcción de políticas públicas para una educación con equidad y calidad.

En este evento, donde asistieron el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, se contó con la participación de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y demás personas interesadas en la materia educativa.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de este foro y manifestó que se cumplirán los compromisos hechos en materia educativa con el magisterio de Chiapas y de México.

Agregó que para el primero de diciembre se presentará la nueva Reforma Educativa que surgirá de la consulta que inicia en Chiapas y que se llevará a cabo en todo el país, recogiendo el sentimiento y las diferentes propuestas para tener todo el paquete educativo, elevarlo a rango constitucional y llevar a cabo la reforma al Artículo tercero de la Constitución, para garantizar que la educación sea gratuita en todos los niveles escolares.

“Por eso estamos haciendo este foro; primero se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo, para llevar a cabo una verdadera reforma; vamos a apoyar mucho la educación con el respaldo de las maestras y maestros, de madres y padres de familia, de las autoridades en todos los niveles de gobierno, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza con la participación de todos”, enfatizó López Obrador.

En este marco, reafirmó su compromiso de fortalecer la educación en Chiapas con la creación de cinco nuevas universidades públicas en las regiones del estado; además de que se entregarán 500 mil becas para el nivel básico, 241 mil para el nivel medio superior de manera mensual y 50 mil para estudiantes universitarios de bajos recursos.


López Obrador agregó que se establecerá un diálogo permanente a través de la Secretaría de Educación con el magisterio para atender las demandas de este sector.

“Le pido a los maestros de Chiapas y de todo México, que se haga el compromiso de cumplir con sus responsabilidades, cero ausentismos en las aulas; vamos a hacer el compromiso para mejorar de verdad la educación, esto es compromiso de todos, todos debemos actuar de manera responsable”, manifestó.

Andrés Manuel López Obrador reiteró a las y los asistentes, sus compromisos adquiridos en campaña, al señalar que cumplirá uno a uno para beneficio de las y los chiapanecos, destacando el apoyo al campo, a la salud, al turismo, a la ganadería y a las personas adultas mayores, entre otros rubros.

Teniendo como escenario el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el gobernador Manuel Velasco puntualizó que éste es un día histórico porque el Presidente Electo tiene la sensibilidad de establecer un diálogo franco y abierto con las y los docentes de México.

“Valoramos mucho que haya escogido a Chiapas y la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado, la Universidad Autónoma de Chiapas, para arrancar a nivel nacional los foros de consulta en materia educativa, nosotros estamos convencidos de que el diálogo es y será siempre el mejor instrumento para sacar adelante la educación en nuestro país”, señaló.

Velasco Coello resaltó el respaldo a este ejercicio inédito y democrático de consulta ciudadana, el cual habrá de cosechar los frutos de la unidad y la armonía dentro de la comunidad educativa.

El mandatario chiapaneco agradeció la presencia de los miembros de las comunidades educativas de todos los niveles y regiones de la entidad, al tiempo de celebrar este histórico ejercicio de participación democrática como la respuesta a una de las principales demandas, no sólo del magisterio, sino de miles de mexicanos que no dejaron de luchar para que su voz fuera escuchada.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Moctezuma Barragán añadió que la riqueza de ideas y ponencias en estos foros que dan inicio en la entidad, significan la variedad, profundidad y sabiduría que hay en el magisterio y la sociedad mexicana.

“Tan solo aquí se han presentado dos mil 386 personas, han presentado 860 ponencias y en las urnas tenemos 483 folios, que son los que están siendo insaculados. ¿Por qué Chiapas? el Presidente Electo lo escogió porque en su gobierno van a tener prioridad los estados que tienen mayor rezago, que necesitan mayor apoyo”, apuntó.

Aseguró que es el comienzo de una nueva era en la educación mexicana, una etapa de revalorización del magisterio y una etapa donde se fortalecerá el aprendizaje de la niñez y juventud.

Por su parte, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas acotó que la educación es parte fundamental para sacar adelante las aspiraciones de un pueblo que quiere tener progreso y desarrollo.

“Gracias por iniciar las consultas en Chiapas, los chiapanecos nos sentimos muy orgullosos; por eso le hago un saludo afectuoso a las maestras, a los maestros, a los padres de familia, cuenten con que vamos a trabajar de la mano con un demócrata y vamos a cumplir a Chiapas”, subrayó.

Acudieron a este Foro el secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez; el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles y el presidente municipal electo, Carlos Morales Vázquez.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×