TEPJF: Tiene hasta el 31 de Octubre para resolver que municipios tendrán elección extraordinaria - Osadia Informativa

Post Top Ad

TEPJF: Tiene hasta el 31 de Octubre para resolver que municipios tendrán elección extraordinaria

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
Sera después del 31 de octubre cuando se defina en que municipios, de Chiapas  se realizaran elecciones extraordinarias tras la confirmación de la anulación de elecciones municipales del 1 de julio por parte del Tribunal Electoral del poder judicial federal, afirmo la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Blanca Parra Chávez.

“Este capítulo no está cerrado porque aún falta dos cosas que la sala Xalapa termine con otros expedientes que tienen que diga si ratifica o rectifica  en el caso de la sentencia establecidas por el tribunal estatal pero además  el hecho que la Sala Xalapa haya declarado nula  una elección no significa que los partidos políticos no acudan a la instancia superior”.

Dijo que es la sala superior del Tribunal electoral federal es la que tiene la última palabra y tienen hasta el 31 de octubre para resolver de tal forma que no hay  hasta este momento un estado definitivo.

Hay que recordar que el Tribunal electoral  del Estado de Chiapas declaro nulidad en 10 municipios, entre los que están Santiago el Pinar, Chalchiuitán, Amantenango del Valle,Tapilula,Chicoasén, El Porvenir, Ixtapa, Catazaja, Ocozocuatla y Solosuchiapa.

Ante la impugnación de partidos políticos estos casos fueron atraídos por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del poder judicial de la federación quien revoco la anulación  de los municipios de  Santiago el Pinar, Chalchiuitan , Ixtapa, Amatanango del Valle y Tapilula.

Sin embargo esta misma Instancia declaro nulidad  en San Andrés Durasnal y Rincón Chamula San Pedro.


Hay que señalar que la Sala Superior tiene todos los elementos jurídicos, ya planteados en las impugnaciones, para anular algunas elecciones municipales que, ya habían sido anuladas por el tribunal electoral local, pero que la Sala Xalapa las reinstaló. 



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad