Piden Seguridad para los comicios extraordinarios en 10 municipios de Chiapas - Osadia Informativa

Post Top Ad

Piden Seguridad para los comicios extraordinarios en 10 municipios de Chiapas

Compartir
Por Ezequiel Gómez
José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de derechos Humanos de Chiapas, ONG México, advirtió que existe la necesidad de reforzar la seguridad en los 10 municipios de Chiapas, donde el Congreso del Estado habrá de convocar a elecciones, luego de que el Tribula Electoral del Poder Judicial de la federación declaró la nulidad de las elecciones del 1 de julio.

El también Integrante de observadores electorales, mexicanos por la Democracia, comentó que el Tribunal Electoral federal, en su resolución de nulidad de las elecciones ordinarias en 10 municipios del Estado porque considero que se registraron muchas irregularidades.

“Considero que el ambiente que se vive en el estado no es bueno porque en estos municipios donde el Tribunal anulo los procesos no hubo ha pego a la ley y; hay inquietud de los que ya se les había otorgado la constancia de mayoría en sus municipios de ahí el ambiente que se vaya a dar en la fecha que se decida la elección extraordinaria puede generar violencia”.

El Observador electoral considero que en los municipios de, Chicomuselo, El Porvenir, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Playas de Catazajá, Santiago el Pinar, Tapilula, Solosuchiapa, Ixtapa y Ocozocoautla donde se habrá de realizar las elecciones extraordinarias habrá que mantenerlos bajo la lupa.

“Desafortunadamente la ley que rige los delitos electorales es una ley que no tiene dientes, porque no hay delito grave, por lo tanto, delito que no se sanciona o se castiga tiende a repetirse, aquí en estas elecciones extraordinarias volverán a ver irregularidades siempre y cuando la autoridad no vigile” comentó.

Advirtió, que en las elecciones ordinarias en estos municipios donde la resolución del Tribunal electoral federal anulo las elecciones se comprobó irregularidades como la compra del voto, y amenazas de parte de los candidatos.

“Desafortunadamente podemos advertir que va ver mucha inquietud, mucha molestia ojalá no haya violencia y que las autoridades electorales blinden el proceso y pagan seguridad para los ciudadanos porque se olfatea intereses de todo tipo”.

Blanco Urbina, considero que está en riesgo la paz social del estado con estos conflictos poselectorales porque en los 112 municipios donde hay una aparenten tranquilidad las autoridades electorales deben observar que hay inconformidad en por lo menos 10 distritos electorales.

Las Autoridades electorales deben de funcionar a pegados a la ley y que la FEPADE y la Fiscalía Especializada en delitos electorales del estado actúen y sancionen de una manera rigorosa a quienes en este nuevo proceso electoral extraordinario violente el estado de derecho consideró.

Recientemente ante el programa de naciones Unidas las 29 organizaciones de observadores electorales a nivel nacional presentaron su informe donde mostraron su preocupación de que no exista una ley que se respete.

“De ahí que no es muy halagüeño lo que esperamos, pero cuando menos hagan su trabajo que vigilen y que hagan mucha difusión porque la Ciudadanía muchas veces desconoce que es una elección extraordinaria para esos municipios muchos ya tenían a sus presidentes municipales y ahora ya no va ver mucha molestia” concluyo.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad