Las plantas, grandes aliadas del sistema respiratorio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Las plantas, grandes aliadas del sistema respiratorio

Compartir

  • Muchas de ellas forman parte de nuestra vida diaria y son fáciles de conseguir

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, ofrece periódicamente cursos sobre huertos urbanos biointensivos, con la finalidad de que la población en general conozca las propiedades y beneficios de las plantas, además de que sepa cultivarlas en su traspatio, jardín o incluso azoteas.


La Oficina de Etnobotánica imparte el Taller de Medicina Tradicional, donde enseñan a preparar jabones, tinturas y pomadas a partir de ingredientes naturales de la región, de forma sustentable y respetuosa con el medio ambiente, así como el establecimiento de huertos urbanos, los cuales pueden ayudar a tener plantas disponibles en el hogar, sobre todo las de valor medicinal.


Es de mencionar que existe una variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio, las cuales previenen enfermedades que afectan las vías respiratorias por sus propiedades.


Muchas de ellas, que pueden estar en el jardín y patio, son de uso común en la cocina y también se encuentran en tianguis y mercados, como el Oreganón, Orozuz, Zacate de Limón, Vaporub, Bugambilia, Morro, Flor de Sauco, entre otras. Hay algunas que además se usan comúnmente como condimentos, como el Tomillo, Ajo, Eucalipto, Cebolla, Orégano y Canela.


Entre sus propiedades y formas de preparación, se encuentran las siguientes recomendaciones: al consumir constantemente el fruto de la guayaba (Psidium guajava), ayuda a elevar las defensas por su alto contenido de vitamina C; el tomillo (Thymus vulgaris) tiene un claro efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También contribuye a calmar la tos y a combatir la congestión nasal, se usa en tizana.


El Oreganón (Origanum vulgaris) como planta medicinal goza de alta estimación, pues es reconocida por su utilidad en casos de tos crónica, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias, ayuda a la expulsión de flemas, tiene efectos expectorantes, antitusígeno, antiséptico y sedante; la hoja soasada se pone en un recipiente, se le agrega miel y se deja reposar para consumirla después.


El ajo (Allium sativum) reduce la tos, flemas y disminuye la sequedad de la garganta y además limpia los pulmones, el ajo es la penicilina natural pues solo al consumirlo en crudo nos ayuda a fortalecer los sistemas respiratorio, circulatorio e inmune.


El Eucalipto (Eucalyptus globulus) ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta y cura infecciones en vías respiratorias; este se puede consumir preparando una infusión con 10 gr. de hoja de Eucalipto en un litro de agua, dejar hervir, retirar y aspirar el vapor que suelta, descongestiona las vías respiratorias, de esa infusión puede tomar una taza endulzada con miel de abeja.


La Cebolla (Allium cepa) ayuda a combatir la gripa, la tos, el asma y eliminar flemas, se puede consumir cruda o realizar un jarabe, el cual se prepara cortando dos cebollas grandes en rebanadas, se colocan en un tazón, se cubre con miel y se deja reposar un día, después se consume a cucharadas.


En el caso de la Canela (Cinnamomum zeylanicum) ayuda con los síntomas de la gripa, los resfriados y alivia el cuerpo cortado. La flor del sauco (Sambucus canadensis) es antitusígeno y expectorante en infusión y el Orozuz (Phyla scaberrima) suaviza la garganta inflamada y cura la tos.


El Morro (Crescentia alata) ayuda a problemas respiratorios, bronquitis y asma. En el caso del Zacate limón (Cymbopogon citratus) tiene propiedades expectorantes, mejorando el funcionamiento de las vías respiratorias. Por ello, es un buen remedio para combatir los síntomas de la gripe y la tos. Puedes tomar el zacate limón en infusión para conseguir un mayor efecto descongestionante.


La planta del vaporub (Plectranthus oloroso) es descongestionante al inhalar el cocimiento de las hojas por medio de vaporizaciones, esto ayuda a despejar los conductos nasales y las vías respiratorias.

La Bugambilia (Bougainvillea glabra) se utiliza en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en tizana, el cual se administra por vía oral.


Por último, la Miel de abeja alivia la tos y es antimicrobiana. De igual forma se puede utilizar endulzando los diferentes tipos de infusiones.


Es así como tenemos grandes aliados para la salud en la propia naturaleza, que de forma sencilla y natural fortalece tanto el sistema respiratorio como la salud en general.










Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×