Clausura Secretaría de Educación el Foro Educativo: “Encuentro de Voces, Diálogo por las Zonas Indígenas" - Osadía Informativa

Post Top Ad

Clausura Secretaría de Educación el Foro Educativo: “Encuentro de Voces, Diálogo por las Zonas Indígenas"

Compartir

  • Se busca mejorar el acceso a la educación superior en comunidades indígenas

La Secretaría de Educación asistió al acto de clausura del Foro Educativo: "Encuentro de Voces, Diálogo por las Zonas Indígenas", celebrado en las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 


Este encuentro tuvo como finalidad realizar la entrega de reconocimientos a 24 jóvenes próximos a egresar de las licenciaturas en Derechos Humanos, Gerencia Social, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad; Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; así como de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, todos ellos, originarios de las localidades de Chalam, municipio de Mitontic; Pocolum, municipio de Tenejapa y Larráinzar. 


Lo anterior, como parte de la alianza estratégica establecida en el año 2018, entre el Gobierno de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Fundación Kyäni Caring Hands, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la educación superior en comunidades indígenas, al conjuntar esfuerzos, infraestructura y acciones para la creación de sedes de universidades virtuales en comunidades vulnerables. 


Como encargada de cerrar los trabajos efectuados durante el mencionado foro, la Secretaría de Educación en el estado expresó su beneplácito por ser partícipe de este trascendental trabajo en el que, dijo, estuvo de manifiesto la suma de esfuerzos y compromisos para que, de manera conjunta, se lleve a cada una de las regiones de Chiapas, educación y bienestar en general.


Afirmó que el establecimiento de grandes estrategias y alianzas como ésta busca hacer más fácil el acceso a la educación a todas y todos, por lo que ya existen planes y programas de estudio que han sido diseñados para fortalecer la educación indígena, desde el nivel básico, privilegiando en todo momento el hecho de que las y los maestros que dominan la lengua indígena, sean los que lleguen a esas regiones a fin de que no se pierdan los idiomas, los usos y costumbres, y la cultura en general.


En ese sentido, instó a las autoridades municipales a privilegiar en sus agendas de trabajo el tema educativo, así como a las y los integrantes del Congreso del Estado a legislar políticas públicas que fortalezcan la educación, con el propósito de garantizar el desarrollo y bienestar de la población. Subrayó que, para ello, en Chiapas se instrumentan estrategias que buscan fortalecer más la oferta educativa en todos los niveles.


A través de la educación, dijo, se garantizará el bienestar de los pueblos y, por lo tanto, el bienestar en Chiapas y de todo México, por lo que reconoció este esfuerzo colaborativo, asimismo, destacó el esfuerzo, compromiso y dedicación de cada uno de las y los jóvenes que están por egresar de sus carreras profesionales. 


Cabe destacar en este evento se contó con la presencia de directores y rectores de diferentes casas de estudios en la entidad, autoridades educativas, así como el director ejecutivo de la Fundación Kyäni a nivel global y el vicepresidente en Latinoamérica.









Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×