Gobernador reconoce a juezas y jueces por abonar a la paz social, al respeto y la democracia - Osadía Informativa

Post Top Ad

Gobernador reconoce a juezas y jueces por abonar a la paz social, al respeto y la democracia

Compartir

  • En el Día del Juzgador Mexicano realizan la Conferencia “Teoría de la Argumentación Jurídica” a cargo del presidente de la Barra Interamericana de Abogados, Rubén Pacheco Inclán
  • Buscan fortalecer habilidades y conocimientos de juezas, jueces y trabajadores en el ámbito jurisdiccional

En el marco del Día del Juzgador Mexicano, el Poder Judicial del Estado de Chiapas a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial realizó la Conferencia “Teoría de la Argumentación Jurídica”, a cargo del presidente de la Barra Interamericana de Abogados, Rubén Pacheco Inclán, con la finalidad de fortalecer habilidades, conocimientos y destrezas de servidoras y servidores públicos, y sociedad en general.


Al asistir como invitado a esta conferencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que el bienestar es fruto de la justicia, la verdad y el respeto hacia las personas, por ello, afirmó que sin las juezas, jueces y las y los trabajadores en el ámbito jurisdiccional, no se podría gozar de paz social, respeto y democracia.


En este sentido, expresó su reconocimiento a las y los juzgadores por su desempeño en la impartición de justicia que, dijo, es complejo en un estado como Chiapas con una población diversa, usos y costumbres, tradiciones y diferentes lenguas, pero también lo hace más intenso, interesante y convoca a hacer un mayor esfuerzo para estar dentro de las expectativas del pueblo.


El mandatario puntualizó que la capacitación y argumentación dan mayor objetividad, transparencia y plenitud para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial, el cual se ha reformado a fin de darle más autenticidad y reconocimiento a este trabajo, sin que se nombre a las y los magistrados, jueces o consejeros a discreción, sino por su formación judicial, con el objetivo de que tengan los conocimientos, actitud y vocación de servir.


Durante su ponencia, Rubén Pacheco Inclán mencionó que la argumentación es un tema relevante porque no sólo está en el quehacer de los juristas, sino a cada paso, pues es la posibilidad de expresar, proyectar y transmitir la intención del lenguaje. Enfatizó que el objetivo de esta disertación es establecer elementos centrales para desarrollar una teoría estándar de la argumentación.


Refirió que México trabaja por mejorar los sistemas de justicia y esquemas de seguridad jurídica, al tiempo de destacar la relevancia de la capacitación y el aprendizaje, como se hace en este caso al reconocer la importancia de la estructura argumentativa con elementos epistemológicos y con metodología que amalgame criterios de lógica, hermenéutica, racionalidad y filosofía. 


Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura explicó que para seguir fortaleciendo al Poder Judicial del Estado, se llevó a cabo esta conferencia y se abrieron mesas de trabajo con la intención de intercambiar, enriquecer y solventar dudas, no sólo a jueces, sino a todos aquellos quienes intervienen. 


Agregó que se ha trabajado en la capacitación del personal con perspectiva de género, brindando oportunidades para que las mujeres tengan más participación en la toma de decisiones.


Las y los juzgadores resaltaron que el juzgador es la instancia más cercana al pueblo con respecto a la impartición de justicia, por lo que al recordar la instauración del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana por José María Morelos y Pavón, se eleva su labor a favor de las causas más sensibles, y exalta la necesidad de que en el país se cuente con más juezas y jueces dotados de independencia en sus fallos, autonomía en su deliberación y soberanía en su devenir.


Asistieron: representantes de la Coordinación de Jueces Federales del Poder Judicial de la Federación, del Juzgado III del Ramo Civil en Tuxtla Gutiérrez, del Congreso del Estado y de la Fiscalía General del Estado, entre otros.












Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×