Gustavo Wilches Chaux dicta conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Gustavo Wilches Chaux dicta conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

Compartir

  • La Enaproc ratifica su compromiso de mantener un alto nivel académico, fortaleciéndose con la presencia y colaboración de docentes nacionales e internacionales en el campo de la gestión integral de riesgos      

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc Chiapas) se distinguió con la presencia y ponencia del pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux, quien impartió la conferencia magistral “La Gestión Integral del Riesgo: del deber de la esperanza a la obligación del milagro”, ante académicos y estudiantes de licenciaturas y posgrados de la institución.


Durante su ponencia, el destacado escritor y conferencista originario de Colombia enfatizó que debe “existir una intencionalidad expresa en el sentido de dar un salto desde las experiencias locales hacia un nuevo modelo de relación ecosistemas-comunidad, que se vuelvan una política pública que nazca de abajo hacia arriba”.


Resaltó que se debe “pensar globalmente y actuar localmente, sí. Pero también pensar y sentir el planeta desde cada territorio local. No podemos seguir viviendo en función de pesadillas ajenas. Tenemos que convertir nuestros sueños en realidad.”


El pensador contemporáneo ha colaborado como consultor en países como Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana e Irán, así como con distintas agencias de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastre en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja Internacional; y considera que la esperanza de un mundo mejor se construye transformando la realidad.


Wilches Chaux se destaca también como consultor independiente en los siguientes campos: Gestión Ambiental, Participación Ciudadana, Seguridad Territorial, Adaptación al Cambio Climático, Organización y Capacitación Comunitaria, Educación Ambiental, Gestión del Desarrollo Sostenible, Gestión del Riesgo, incluyendo Prevención, mitigación, Preparación y Respuesta, Diseño y Manejo de Programas de Reconstrucción y Reubicación de Comunidades en Situaciones de Riesgo, Educación en Derechos Humanos, Comunicación Intercultural y Producción de Material Educativo.


Es catedrático invitado en la Enaproc Chiapas para el Doctorado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil desde el 2020. Es miembro y fundador de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre Prevención de Desastres; fue orador central en el Foro Mundial de Prevención sobre Gestión de Riesgo en Panamá, durante el 2008.


Es importante señalar que Wilches Chaux recibió el Certificado de Distinción en el Premio Sasakawa que otorgan las Naciones Unidas a organizaciones y personas destacadas en el campo de la Gestión de Riesgo y la Prevención y Manejo de Desastres en septiembre de 2004.


El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, le hizo entrega de un reconocimiento por su labor académica y social a nombre del Gobierno de Chiapas a través de la Escuela Nacional de Protección Civil.


Con el respaldo y la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ratifica su compromiso de mantener un alto nivel académico, fortaleciéndose con la presencia y colaboración de docentes nacionales e internacionales en el campo de la gestión integral de riesgos.











Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 321 27 63 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×