CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Impulsaremos una agenda interinstitucional para conservar el agua en Chiapas: MVC

Al participar en el Foro de Aguas Residuales, el gobernador Manuel Velasco Coello convocó a realizar esfuerzos para que más hogares tengan acceso al agua potable y gestionar su tratamiento residual.

Tras entregar reconocimientos a los Comités Ciudadanos de Jitotol y Pueblo Nuevo Solistahuacán, con  motivo del Día Mundial del Agua, el mandatario aplaudió el compromiso social y ambientalista del trabajo permanente de los hombres y mujeres de dichos municipios en el abasto y calidad de agua en sus comunidades.

 Subrayó que su administración trabaja en el fomento a una mayor concientización del cuidado del agua, impartiendo a niñas, niños y jóvenes la materia obligatoria de Educar con Responsabilidad Ambiental.

El Gobernador señaló que de acuerdo a datos de la Unesco, como resultado del cambio climático, en el año 2030 la población mundial sufrirá las carencias en suministro de este vital líquido, por lo que consideró importante continuar implementando estrategias para su conservación y técnicas que generan una mayor conciencia.

Chiapas, dijo el Ejecutivo, es considerado como uno de los estados con las mayores reservas de agua en el país; por ello, se debe fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para “preservar nuestra biodiversidad, ya que ocupamos el primer lugar a nivel nacional”.

Puntualizó que para frenar la escasez de agua, en la entidad se han edificado plantas tratadoras de aguas residuales, como la inaugurada en Tuxtla Gutiérrez por el Presidente Enrique Peña Nieto; asimismo, se realizó la construcción del Brazo Sur y el rescate de los Lagos de Montebello, entre otras acciones en pro de esta causa.
“Sin duda alguna, el agua es una demanda permanente en diferentes zonas del estado; por eso estamos construyendo más plantas y ductos para poder llevarla a más regiones. En este día se debe reflexionar sobre el cuidado del agua en nuestros hogares y que juntos contribuyamos para tener una cultura en su preservación”, expresó.

En su participación, el director general del Organismo De Cuenca Frontera Sur-Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, apuntó que en el ámbito internacional existen más de 663 millones de personas que no tienen acceso al servicio de agua potable; por ello, enfatizó, es fundamental trabajar en el tratado de las aguas residuales y tomarlo como una fuente potencial en la erradicación de este problema.
“Es momento de reflexionar, actuar y aportar un esfuerzo para valorar y cuidar el agua que mueve a Chiapas, el agua que mueve a México”, culminó.

Al respecto, el director general del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, explicó que se deben plasmar más iniciativas que ayuden a reducir y a reutilizar las aguas residuales en beneficio de la población y el ecosistema.

Ahondó que este gobierno ha asumido este reto con compromiso y responsabilidad al concretar acciones contundentes junto con la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua.

Es preciso comentar que en este foro se concentraron directores de Obras Públicas, presidentes municipales y especialistas en el cuidado y tratado del agua, para formar una agenda de trabajo y crear medidas para conservar el vital líquido, así como los métodos que ayuden a reutilizar las aguas residuales.

En este evento participaron también el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Constantino Kanter; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; y la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Honorable Congreso del Estado, María Elena Villatoro Culebro, entre otras personalidades.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]