CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

SS enfoca esfuerzos en mejorar servicios a 3.6 millones de chiapanecos


Aproximadamente 70 por ciento de la población chiapaneca se atiende en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, de ahí la importancia de evaluar el sistema de salud de Chiapas y proponer mejoras que contribuyan a brindar servicios de calidad a 3.6 millones de habitantes, manifestó el titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera, al presidir la primera reunión estatal ordinaria del Consejo Interno de Administración y Planeación Estratégica (CIDAPE).
 
Ante jefes jurisdiccionales y directores de hospitales, el secretario de Salud conminó a su equipo de trabajo a cerrar con el mejor esfuerzo el 2018, último año de gobierno, por lo que exhortó a hacer un manejo responsable y transparente de los recursos, así como a mantener una política de puertas abiertas al diálogo con las diferentes secciones sindicales para mantener una buena relación con la base trabajadora.

Con relación al abasto de medicamentos, Ortega Farrera señaló que es el mayor reto operativo de la Secretaría de Salud, sin embargo, gracias a las compras seccionadas, se ha tenido disponibilidad de insumos.

Sobre este tema, la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, abundó que con la finalidad de garantizar el abastecimiento durante 2018, la Secretaría de Salud participó en la compra consolidada nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de la cual logró adjudicarse claves de medicamentos y material de curación para dar respuesta a las necesidades de la población. 

En el marco de esta reunión de CIDAPE, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, destacó que Chiapas está por arriba de la media nacional en cobertura de vacunación contra influenza con un 86.8 por ciento, lo cual es importante sí se considera que se está en la temporada de alta transmisión (octubre a marzo) y la población está protegida.

También refirió que una prioridad en salud pública es eliminar la transmisión de la rabia, al respecto, mencionó que en 2016 se presentaron dos casos de esta enfermedad, en 2017 no se registraron y para el presente año el compromiso es mantener este indicador sin casos, tomando en cuenta que se aplican más de 700 mil vacunas anuales.

En su participación, el subdirector de Planeación en Salud, Carlos Díaz Jiménez, indicó que 42 por ciento de los hospitales ya implementan el Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud, herramienta que garantiza el intercambio de información y su análisis a nivel nacional, lo cual favorece la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios.

Finalmente, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier López Ruiz, expuso que dentro de las acciones relevantes a implementar durante 2018 están la vigilancia regular a los 17 rastros municipales que funcionan en la entidad, así como la actualización de las licencias sanitarias a las unidades de salud en proceso de acreditación y reacreditación.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

Síguenos en Instagram @osadiainformativa