Ingenieros y Arquitectos sumados a la Prevención en Pijijiapan - Osadía Informativa

Post Top Ad

Ingenieros y Arquitectos sumados a la Prevención en Pijijiapan

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
Pijijiapan, Chiapas. - Integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros de Pijijiapan, manifestaron a la Diputada Federal, María Elena Orantes López, su disposición para trabajar por la prevención y protección civil.

En una reunión celebrada durante su gira legislativa en el municipio de Pijijiapan, la Diputada Federal sostuvo una reunión de trabajo con profesionistas que le expresaron que trabajando junto a las autoridades del ayuntamiento elaboraron una propuesta de Reglamento de Construcción que permitirá reducir la vulnerabilidad de las construcciones y obras que se realizan en el municipio.

Señalaron que es necesario incrementar la vinculación, entre las autoridades de protección civil y las áreas técnicas, para determinar estrategias de reducción de riesgos en temas constructivos, así como de desarrollo y crecimiento urbano.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil de Pijijiapan, Albert Martínez, puntualizó que existen algunas necesidades de equipamiento y renovación de parque vehicular que facilitarían las acciones hechas en protección civil y mencionó que es necesaria la elaboración de un Reglamento Municipal de Protección Civil, así como la actualización del Atlas de Riesgos, lo que dará la oportunidad para generar un mejor trabajo con ingenieros y arquitectos en beneficio de la población.

Al respecto, la Diputada María Elena Orantes, indicó que desde la Cámara de Diputados se ha hecho una propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer con recursos a los municipios y que estos puedan equiparse y mejorar sus instancias de protección civil.

“Chiapas, desde hace muchos años, ha sido punta de lanza en la conformación de los fondos municipales de protección civil, provenientes de los recursos del FORTAMUN, con los cuales se han equipado los municipios. Sin embargo, es necesario buscar otros recursos que permitan que unidades municipales y comunitarias de protección civil estén más preparadas y robustas para atender eficientemente a la población” precisó.

Orantes López, celebró la disposición que tienen los colegios de arquitectos e ingenieros para poner a disposición de las autoridades, asesoría técnica en favor de la prevención y la resiliencia.

“Debemos vincular las cartas urbanas, los reglamentos de construcción, los planes de desarrollo urbano y los reglamentos municipales de protección civil a los atlas municipales de riesgos. Ello permitirá el crecimiento de las ciudades y comunidades de manera segura y planeada, respetando los afluentes, el medio ambiente, pero sobre todo protegiendo la vida de las personas y su patrimonio, evitando la construcción en zonas inundables o expuestas a diversos fenómenos” declaró la Diputada chiapaneca.

Finalmente, señaló que con los planes de prevención se ha logrado reducir el índice de incendios en la región hasta en un 60%, resaltó que nada es tan prioritario y valioso como evitar una perdida humana pues “la vida, no tiene precio”.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×