Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

Compartir
El Tribunal Unitario Agrario emitió su fallo ante el diferendo de que desde hace más de 40 años mantuvieron los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, por lo que la representación de las autoridades de los bienes comunales de ambas partes ratificaron el Convenio de paz y solución definitiva al conflicto social-agrario, de fecha 23 de septiembre de 2015, con lo que la decisión del Tribunal adquirió calidad de cosa juzgada o resolución firme.

Esta misma tarde, luego de conocer que el fallo del Tribunal Agrario, agentes municipales realizaron los trabajos de rehabilitación del camino que comunica con Chalchihuitán, a la altura de la comunidad Las Limas, por lo que se ha restablecido el tránsito vehicular en la zona.

Luego de ser informado de la decisión del Tribunal Agrario, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se reforzó la presencia institucional en comunidades de ambos municipios, a través de la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el DIF estatal.

Asimismo, el responsable de la política interna precisó que el Gobierno del Estado solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para hacer más efectiva la presencia institucional en Chalchihuitán y Chenalhó.

Cabe destacar que durante la sesión del Tribunal Unitario Agrario, el presidente municipal de Chalchihuitán abandonó el recinto, inconforme con el fallo. Sin embargo, el Ayuntamiento no es parte del juicio, sino únicamente la representación de los bienes comunales, quienes de viva voz ratificaron su decisión de respetar la sentencia de la autoridad jurisdiccional.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×