Las acusaciones y promesas para combatir la corrupción marcan el primer debate presidencial - Osadía Informativa

Post Top Ad

Las acusaciones y promesas para combatir la corrupción marcan el primer debate presidencial

Compartir
Casos como los desvíos de recursos de La Estafa Maestra, sobornos de la constructora Odebrecht en México, la creación de una Fiscalía independiente, así como imputaciones por incongruencias en  declaraciones patrimoniales destacaron en el primer round entre los candidatos presidenciales.


Las acusaciones por actos de corrupción marcaron el primer round entre la candidata y los candidatos presidenciales, pues casos como los desvíos de recursos de La Estafa Maestra, sobornos de la constructora Odebrecht en México, la creación de una Fiscalía independiente, así como imputaciones por incongruencias en  declaraciones patrimoniales destacaron en el primer debate rumbo a las elecciones.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, así como los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, intercambiaron señalamientos en este tema y dieron sus propuestas para combatir la corrupción y la impunidad, la violencia.

Candidatos contra La Estafa Maestra y Odebrecht

José Meade fue el primero en responder a la pregunta de cómo combatir la corrupción para lograr un efecto concreto, y aseguró que para lograrlo no basta con hablar de honestidad. 

“En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni naves industriales”, dijo el abanderado del PRI al plantear propuestas como quitar el fuero al presidente, dotar de autonomía a los Ministerios Públicos, hacer obligatoria la declaración “7 de 7” para funcionarios, transparencia en contratos, así como incorporar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Acusó al fundador de Morena de ocultar tres departamentos que aparecen en el Registro Público de la Propiedad pero no en declaración. También dijo que convirtió a su partido en un partido familiar, pues “ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y ahí le carga todos sus gastos”, expuso.

Sobre el caso de la constructora Odebecht, que habría dado sobornos a distintos funcionarios para conseguir licitaciones en México, López Obrador señaló que los presuntos actos de corrupción también ocurrieron en el gobierno de Felipe Calderón.

Aseguró que no se opone a la designación de un fiscal independiente pero sí contra una simulación al combate a la corrupción. En este caso, criticó el actuar del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues dijo que resolvieron “mantener en secreto la investigación de Odebrecht. Sí queremos un fiscal independiente, pero a propuesta del presidente, con la presentación de una terna, de gente honorables”, expuso.
La ex primera dama Margarita Zavala respondió que para terminar con casos como “Odebrecht, estafas maestras y socavones” se necesitaba crear una cárcel en la que los corruptos compartan reclusión con los delincuentes del fuero común.

Luego de que el moderador Sergio Sarmiento cuestionara presuntos actos de corrupción en el sexenio de Calderón, Zavala respondió que los hechos que se llegaron a dar “tuvieron sus consecuencias y se hand deslindado las responsabilidades”.

También planteó consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y tener 32 fiscalías generales autónomas en los estados, que tengan independencia en la investigación de los delitos.

En tanto, Ricardo Anaya enfocó sus acusaciones contra López Obrador, pues primero le pidió explicar los señalamientos que hizo en su Libro “Fobaproa: Expediente Abierto”, en donde acusa a sus colaboradores Francisco Romo de corrupto y ahora lo propone como su jefe de su gabinete, enc aso de ganar la elección.

Criticó las afirmaciones del tabasqueño de que gobernará con el ejemplo y con eso se va acabar la corrupción, pues dijo que cuando fue jefe de gobierno no pudo contagiar a sus colaboradores (Gustavo) Ponce, (René) Bejarano y (Carlos) Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo.

Ante los señalamientos que le ha hecho el PRI, por irregularidades en la compraventa de un terreno para la construcción de una nave industrial, Anaya dijo que no existe una sola acusación en su contra y mostró la resolución del Tribunal Electoral que resolvió que hubo un uso indebido de la PGR para afectarlo en la contienda.


También cuestionó a Meade por encubrir casos como Odebrecht, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, La Estafa Maestra, así como gobernadores acusados de actos de corrupción como César y Javier Duarte y Roberto Borge.

Además, mostró una fotografía en la que el abanderado priista aparece con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo, y le preguntó: “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”.

El gobernador con licencia de Nuevo León dijo que para combatir la corrupción tiene que haber independencia no solo con el presidente, sino con los diputados, y puso se ejemplo su trabajo en el estado donde, aseguró, que el fiscal anticorrupción fue nombrado “por la sociedad”, sin la intervención del mandatario.

También hizo una polémica propuesta en la que aseguró, “literalmente” que hay que “mocharle la mano al que robe. Presentaré una incitativa en el Congres”, dijo Rodríguez Calderón sobre actos de corrupción en el servicio público.

También presumió haber “metido a la cárcel” al exgobernador Rodrigo Medina por actos de corrupción, pero que el sistema le permitió salir, por medio de un amparo. Señaló que bajo su gobierno se ha vinculado a 29 funcionarios por este tipo de delitos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×