Chiapas exporta más del 60 por ciento de la producción de este alimento a los países de Europa - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas exporta más del 60 por ciento de la producción de este alimento a los países de Europa

Compartir
Ezequiel Gómez García.
A pesar del fuerte estiaje que se presentó en Chiapas durante 2018, la producción apícola se mantiene por  lo que esta, asegurado la exportación de este alimento a países de Europa, aseguro el Presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Chiapas, Félix Enrique Mandujano Corzo.

La producción  actual  de miel supera las 5 mil 300 toneladas, sin embargo existen expectativas  de que este año se pueda lograr un ligero incremento.

Dijo que  a pesar de la intensa sequía que afectó a Chiapas se mantienen las 260 mil colmenas que trabajan  5 mil productores en diferentes regiones del estado.

Chiapas, es el  estado  estados con altos niveles de calidad, sanidad e inocuidad en la producción apícola por lo que un 60 por ciento de la producción se exporta a la  Unión Europea  y  hay expectativas  de abrir nuevos mercados para la miel chiapaneca  a los países Asiáticos.

“Existe la perspectiva de que tengamos una buena producción de miel en Chiapas, pero además de que se pueda tener un incremento al costo de la misma, lo que implicaría mejores ingresos para los apicultores”.

El presidente del sistema producto miel, considero que actualmente se exportan poco más de 3 mil toneladas de miel orgánica siendo la región de los altos la que aporta la mayor cantidad de este alimento de alto valor en el mercado Europeo.

Así mismo considero que una posible cancelación del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá  no afectaría a los apicultores pues el mercado de este producto es a los países de Europa.
Indico que actualmente, la apicultura se enfrenta a un nuevo reto que es la apertura comercial, producto de la globalización de la economía mundial.

Datos de la Sagarpa señalan que actualmente la apicultura nacional constituye una gran industria, ya que se ubica entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por concepto de exportación de miel y el sexto lugar de producción  de miel  y tercer lugar en exportación con una producción de 56 mil 652 toneladas anuales.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×