El trabajo Infantil en Chiapas por encima de la media nacional supera el 11.5 % - Osadía Informativa

Post Top Ad

El trabajo Infantil en Chiapas por encima de la media nacional supera el 11.5 %

Compartir

  • La Unicef afirma que  no existen estadísticas  exactas de lo que pasa en Chiapas en cuanto al trabajo infantil porque mucho del trabajo es informal.

Por Ezequiel Gómez.
Foto archivo.
En México alrededor de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes realizan  algún tipo de trabajo en actividades económicas no permitidas y trabajo no remunerado en actividades domésticas. En Chiapas de acuerdo al INEGI más de 160 mil niños están en condiciones laborales.

Joaquín es uno de estos 160 mil niños que tiene que trabajar para ayudar a su familia, dejando a tras sus seños de terminar la primaria cuando apenas tiene 11 años de edad.

Pienso regresar a la escuela, mi ilusión es el de poder entrar a la secundaria. Aunque  por ahora tengo que trabajar para pagar la renta del cuarto y enviar dinero a su casa comento.

Joaquín es originario de la Comunidad Nueva Palestina, y vino a la capital del estado  para trabajar como cangurito vendiendo dulces  y chicles en las calles para ayudar a sus cuatro hermanos menores que viven en la comunidad.

Lo anterior es una prueba del por qué se conmemora al 12 de junio como el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, fecha propuesta para erradicar esta problemática en muchos países.

Por su baja estatura cuesta creer que tenga 11 años. Él lo asegura. En días buenos puede sacar hasta 150 pesos al día, desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche.
 Pienso volver con mi mamá, mi papá y mis hermanos mayores, dice mientras despacha un par de paletas de chocolate.

Así como Joaquín  existen cientos de niños que trabajan en Tuxtla y en otras ciudades del estado, principalmente en zonas rurales, donde la marginación es frecuente, obligando a niños a emplearse en algún tipo de trabajo.

El representante en México del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia en México (UNICEF) Christian Skoog, dijo que no existen estadísticas  exactas de lo que pasa en Chiapas en cuanto al trabajo infantil porque mucho del trabajo es informal, por lo que comento que la UNICEF suscita que los niños vayan a la escuela.

“Por eso la UNICEF promueve una formalización de la economía para poder medir y contar cuantos niños se encuentran en esta situación  se encuentran y promover la educación porque deben estar en la escuela y no trabajando”.

En la capital chiapaneca se estima existan aproximadamente 2000  niños en condiciones laborales desde cruceros, vendedores ambulantes, mercados, negocios informales, ayudante de albañil, , recolectores, entre muchas actividades más.

Datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que hasta el 2017 Chiapas contaba con 164 mil 678 niños, de entre cinco y 17 años de edad incorporados al trabajo infantil.

Falta del cumplimiento de obligatoriedad de la educación, desigualdad en la distribución de ingresos, crecimiento urbano acelerado, dispersión de las zonas rurales, migración rural hacia las urbes, son otros de los factores que fomentan el trabajo infantil.

De igual manera, alrededor del 48% de los niños que trabajan y que se ubican en las colonias más marginadas de Tuxtla, no va a la escuela, mientras que el 50 por ciento de niñas tampoco acude a un aula.

Pero no sólo el trabajo infantil se presenta en las grandes urbes del estado, sino también en las zonas agrícolas, en donde menores se dedican al campo y el esfuerzo es todavía mucho mayor y desgastante que el que se realiza en las ciudades.

El  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informo que Chiapas está  por encima de la media nacional del trabajo Infantil  que es de 11.2 % con 12.5 % . 

Mientras que Querétaro tiene la tasa menor del país de trabajo infantil, con un 5.3 por ciento; por el contrario, Nayarit que presenta la tasa más alta, con un 19.7 por ciento.

En 2017 la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones realizaron algún trabajo, es decir 11 por ciento del total, tasa que disminuyó respecto al 12.5 por ciento que representó en 2015.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del 11 por ciento de niños, niñas y adolescentes que trabajaron, 62.7 por ciento son hombres y 37.3 por ciento mujeres.

Indicó que de esta población, 6.4 por ciento realizó sólo alguna ocupación no permitida, 4.0 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI).


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×