Pronto los juicios mercantiles en Chiapas serán orales - Osadia Informativa

Post Top Ad

Pronto los juicios mercantiles en Chiapas serán orales

Compartir
La Oralidad es acercar la justicia a los Justiciables y a cortar los procesos.
 Ezequiel Gómez García

El gran reto en el  Poder judicial en  Chiapas “Es la oralidad se dice fácil pero es un giro completamente distinto al juicio adversarial, Afirmo el Presidente magistrado, Juan Oscar Trinidad Palacios.

El magistrado, explicó que la oralidad  es acercar la justicia la ciudadanía y acortar los procesos  en esta materia sostuvo, ya  están operando dos juzgados de oralidad en los distritos judiciales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

“El gran reto es la oralidad en todos los juicios arrancamos con el penal y estamos arrancando con el civil  y estamos trabajando para el mercantil y  viene el  tribunal laboral”

Apunto que en el poder judicial del estado viene todo un tsunami de reformas que están  en la ley pero que se tiene que llevar a  la ejecución.

Sin embargo acepto que es un reto el nuevo sistema de justicia oral  pues se necesita capacitar al  cien por ciento a los juzgadores y litigantes.

“Yo siento que lo más parecido a lo que podemos llamar justicia es juzgadores debidamente actualizados y preparados y litigantes, qué son los que defienden a la sociedad y que aportan elementos para un buen juicio son lo  más parecido a la justicia “indicó.

El poder judicial del estado está en el proceso de la capacitación porque están las reformas del 2011 de lo que rige la actividad judicial que cambia los esquemas tradicionales comento.

Ha dos  años de haber entrado en operación en todo el país los juicios orales, en Chiapas se cuenta con tres juzgados de oralidad en materia penal ubicadas en los distritos judiciales  en Tapachula y Tuxtla.

Además de juzgados civiles y está en proceso los familiares y los mercantiles asevero.

Reconoció que la complejidad de los nuevos juicios orales, demanda la capacitación profesional y actualización afín de evitar la puerta giratoria es decir que por falta de elementos en el proceso los justiciables queden en libertad.


En  función a eso los fiscales que son la parte acusatoria como los litigantes y los juzgadores deben de estar bien preparados.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad