Tortillazo anuncian Industriales de la masa y la tortilla en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tortillazo anuncian Industriales de la masa y la tortilla en Chiapas

Compartir

Por Ezequiel Gómez.
Otro golpe a la raquítica economía familiar se avizora con un posible incremento de 50 centavos al kilogramo de las tortillas, alimento básico en la mesa de las familias Chiapecas derivado del aumento en los insumos de la producción de este alimento.

Los industriales de la masa y la tortilla, justifican el incremento debido al aumento en el precio del gas LP y en la tonelada en el maíz que son los principales insumos para la industria.

José Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la masa y la Tortilla en el estado   de Chiapas, el ajuste se podría dar en la segunda quincena del próximo mes  de agosto.

“Porque nosotros compramos por litro para llenar los tanques  estacionarios y el precio del litro de gas lp ya llego a los 12 pesos lo que hace insostenibles los precios al consumidor cuando el año pasado estaba en 7 pesos por litro”.

En 18 meses subió cuatro pesos y estos aumentos atacan directamente en el costo  de la elaboración de la tortilla, también la Maseca aumentara 400 pesos por tonelada lo que implica un aumento de 8 pesos por bolsa.

Estos incrementos obligan a realizar un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla que actualmente oscila  entre los 15 pesos el kilogramo.

Sin embargo Hasta el momento no se ha dado un comunicado oficial por parte de las autoridades  de la Secretaria de Economía para saber el precio exacto.

El costo de canasta alimentaria básica, que incluye productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció en el primer semestre del año 20.1% de enero a la fecha.

De acuerdo con los expertos en economía, para adquirir esta canasta básica se necesitaban 1,254.00 pesos el 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a 1,575.60 pesos 12 meses después.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×