CONEVAL Chiapas avanza en los indicadores de pobreza sin embargo sigue entre los estados más pobres del país. - Osadia Informativa

Post Top Ad

CONEVAL Chiapas avanza en los indicadores de pobreza sin embargo sigue entre los estados más pobres del país.

Compartir
Por Ezequiel Gómez García.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política  de desarrollo Social (CONEVAL) revela que los  indicadores  de pobreza en Chiapas alcanza un porcentaje del 77.1 por ciento superado por Oaxaca y Guerrero que son el estado con más pobres en el país.

El Coneval mide cuatro indicadores para evaluar los avances en las entidades federativas las cuales son Pobreza, privación social, indicadores de carencia social, y bienestar.

De  esta manera en su último informe revela que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero registran los mayores porcentajes de pobreza 77.1, 70.4 y 64.4 respectivamente, mientras que Nuevo León presenta el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional (14.2), seguido de Baja California Sur (22.1) y Baja California (22.2).

De acuerdo con los datos que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en  2010  el indicador de población en situación de pobreza en Chiapas era de 78.5 por ciento en los últimos ocho años únicamente se a logro bajar 1.4 por ciento del indicador.

El Indicador de población en situación de pobreza en Chiapas es de 4 millones 144 mil personas, en tanto que en situación de pobreza extrema viven  un millón 498 mil personas.

 El indicador de privación social, la población con al menos una carencia social el porcentaje alcanza el 90.9 por ciento lo que representa 4 millones 850 mil personas en esta condición. Mientras que en 2010 tenían 4 millones 507 mil.

En el indicador de  carencia social, el rezago educativo paso de 35.0 por ciento en 2010  a 29.0 por ciento mostrando una baja de 6 puntos.

En tanto que en Carencia por acceso a los servicios de  salud paso de 34.5 por ciento a 15.0 por ciento siendo este indicador que  presenta un avance sustantivo ya que de acuerdo al reporte la población con en esta condición tubo una reducción del 19.5 por ciento.

Otro de los rubros que marca a la baja es el de carencia por calidad y espacio en la vivienda donde paso de 33.3 a 26.9.

Uno de los indicadores que solo bajo 1.3 por ciento desde el 2010  es el de acceso a la seguridad social  pues paso de 82.4 a 81.1 por ciento es decir actualmente hay 4.3 millones de personas sin este servicio.

El  indicador que mayor avance tubo según el informe del CONEVAL es el de carencia por acceso a la  alimentación  el indicador se movió al pasar de 30.3 por ciento a 19.4 por ciento es decir se redujo un 10.9 por ciento logrando con esto que más personas tengan este acceso a la cruzada nacional contra el hambre.

Además, desde el tercer trimestre de 2017 se publica el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Para Chiapas, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 1.9% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, al pasar de $916.02 a $898.62, y un incremento de 4.7% del último trimestre 2017 al primer trimestre 2018.

El ingreso laboral per cápita real en el primer trimestre de 2018 es menor que en el primer trimestre de 2014 y que en el mismo periodo de 2007.


Sin embargo, El ITLP y el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo no constituyen mediciones de pobreza, dado que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social.





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad