Continúa IMSS Chiapas realizando mastografías por medio de unidad móvil - Osadia Informativa

Post Top Ad

Continúa IMSS Chiapas realizando mastografías por medio de unidad móvil

Compartir
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que continúa realizando mastografías a través de unidad móvil en diferentes localidades de la entidad chiapaneca para que todos sus derechohabientes acudan a checarse y saber si sus senos se encuentran sanos o existe alguna anomalía.

Tanto hombres como mujeres deben realizarse una vez al año estudios por medio de la mastografía en forma rutinaria, debido a que las células malignas avanzan rápidamente el chequeo debe hacerse y mantenerse de acuerdo a indicaciones médicas, dio a conocer  Licely Angélica Gómez Ricardez, coordinadora auxiliar de salud pública del Seguro Social.  

Para evitar contratiempos o que la enfermedad se complique deben asegurarse que no exista ningún indicio de cáncer de mama, ya que se puede alojar en los conductos o lobulillos de los senos, se dividen sin control ni orden, reproduciéndose hasta formar un tumor.

El riesgo de esta enfermedad es que no presenta síntomas, de ahí la importancia de una mastografía para detectarlo a tiempo e iniciar con un tratamiento evitando su propagación, de lo contrario, invadirá tejidos vecinos y finalmente  otras partes del cuerpo.

Los principales factores para que exista un cáncer de mama son la edad avanzada, primera menstruación antes de los doce años de edad, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares, menopausia después de los 50, consumir hormonas, embarazos después de los 30 o 35, bebidas alcohólicas y tabaquismo.

Además de la mastografía existen estudios como ultrasonido, prueba de estrógenos, resonancia magnética, aunque el cáncer de mama solo puede identificarse por medio de una biopsia.

Gómez Ricardez informó que la unidad móvil se encontrará el 3 y 4 de septiembre en Malpaso, 6 y 7 Palenque, 10 Reforma, 11 y 12 Pichucalco, 13 y 14 Mapastepec, 17 al 21 Tonalá y del 24 al 28 en Comitán.

Aunque las mujeres tienen mayor riesgo por la ingesta de medicamentos para reducir los síntomas de menopausia o anticonceptivos orales, también la obesidad   podría ser un detonante del cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a hombres y mujeres que si presenta hinchazón, retracción de la piel o secreción del pezón, aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja es urgente acudir a consulta médica.
 
 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 106 29 61 o en nuestra Fanpage:  /osadiainformativa  o en Twitter: @osadiainforma

Post Bottom Ad